jueves, 24 de mayo de 2012

BALLET BIEN RIOJANO VOLVIÓ EXITOSO DE CHILE


El Secretario de Cultura, Pedro Agost recibió este miércoles 23 al Ballet Bien Riojano, de la localidad de Anillaco quienes estuvieron representando a la Argentina en el 1° Festival Internacional de Danza BAFOE en Chile.

El evento se desarrolló en la séptima región del país fronterizo del 9 al 22 de Mayo.

Luego de su gira por el país vecino, el ballet Bien Riojano, integrado por 13 bailarines, entre los 12 y 16 años todos oriundos el departamento de Castro Barros visitó al titular de la cartera cultural, Pedro Agost para comentarle la experiencia vivida en este importante evento internacional y agradecerle por el apoyo recibido.

Gerardo Vega, director general del grupo comentó que en los días de participación desarrollaron seis cuadros de folclore y uno de tango. “Los cuadros de folclores estuvieron integrados por danzas norteñas, coyas, del litoral y sureñas. También realizamos una pequeña muestra de un cuadro riojano donde mostramos desde un gato riojano hasta una chaya. Un cuadro santiagueño donde se vio mucho bombo, boleadoras, chacareras estilizadas y un cuadro de tango, donde mostramos desde milonga, vals y tango”.

Vega relató además, que “estamos muy contentos por el festival. Pasamos por varios teatros, uno de los más importantes de la séptima región que es el Maule. También nos presentamos por varios colegios y polideportivos que están en distintas zona de la región.

“El ballet ya tiene invitaciones a participar en el mes de julio en Colombia y México. Estar varios días fuera de sus casas, teniendo a veces hasta tres funciones por día, da mucha experiencia. También se ve como el grupo comienza a funcionar en un festival tan importante”.

El director informó que “el ballet está conformado hace muy poco tiempo, desde el mes de octubre del año pasado y ya tuvo estas invitaciones. Este año empezamos por este festival, representando al país y sobre todo a La Rioja. Por ahora está funcionando en la localidad de Anillaco y está integrado por chicos en la mayoría de ese pueblo, pero la idea es que tengamos más bailarines de la provincia y que seamos muchos más conocidos”.

En este sentido Vega agradeció a los funcionarios y familiares de los bailarines por hacer posible esta participación “al intendente del departamento, Marcelo del Moral, a los padres, a los sponsor, al Secretario de Cultura Pedro Agost y al Gobierno de la provincia. Fue un equipo muy grande en función de este ballet y a su vez, esperamos contar con ellos para nuevos festivales”.

Los bailarines

Débora Reus y Emanuel Orellana de 14 y 15 años, integrantes del Ballet comentaron que para ellos la experiencia de participar en un festival de esta magnitud “fue maravillosa y crecimos de muchas formas. A la gente le gusta mucho nuestras danzas y sentimos mucho la calidez del público. Poder compartir con otras culturas nuestras danzas y nuestro folclore argentino fue una experiencia muy linda y fue un gusto estar ahí y compartir con otros chicos. Hicimos muchos amigos, formamos como una segunda familia en estos días. Nos tocó compartir con chicos de México, Chile y Colombia. Tuvimos mucho compañerismos entre todos y fue un placer compartir escenario con todos ellos”.

Con respecto a las próximas invitaciones comentaron que la idea es “seguir trabajando con mucha fuerza para continuar demostrando muestra cultura y raíces en todas las formas. Continuar ensayando y poder representar a la Argentina de la mejor manera como se debe y dejarla en lo más alto”.

1 comentario:

  1. La verdad que compartimos el sueño de nuestros hijos, ellos han demostrado como llevan en su sangre y en sus venas la música y la danza riojana y argentina. Han demostrado un gran profesionalismo.
    A seguir creciendo jóvenes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar