domingo, 13 de mayo de 2012

La vigencia del padre Carlos Múgica


Por Luis María de la Puente (h) (*) - Pasaron 38 años de aquel 11 de mayo, sábado, de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando Múgica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4.771 donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca...

Este personaje sería Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la López reguista Triple A, luego jefe de custodia de Manuel Fraga Iribarne, en España. Cinco disparos, de ametralladora "Ingram M-10", le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda.

La figura del padre Carlos Múgica ha permanecido, igual que la de tantos luchadores populares, prácticamente ignorada dentro de la facultad de trabajo social. Esto puede explicarse por la lejanía a veces evidente que separa a la universidad del pueblo. Cabe recordar lo que Camilo Torres (un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia), les decía a los estudiantes "ustedes deben ascender a la clase popular". Aquí pretendo rescatar lo realizado por este auténtico cura del pueblo, enmarcado en una corriente dentro de la Iglesia que se propuso considerar y luchar por la dignidad de los más pobres. 

La intención es que el pensamiento del padre Carlos Múgica ayude a ver cosas de sobre nuestra tarea y a repensar críticamente algunos debates estériles que siguen formando parte de nuestra formación profesional. Mientras tanto, nos olvidamos de lo más importante, del pueblo "que está solo y espera", como diría alguna vez Scalabrini Ortiz. Y como decía el padre Luis Farinello en un articulo actual: "Padre Múgica, un mártir de nuestro tiempo". , a lo cual agregamos que nos honró con su presencia en nuestra Unidad Básica contándonos anécdotas de Múgica. 

Múgica desde el lugar que te encuentres desde esta Unidad Básica mantendremos tu espíritu de lucha, a favor de los compañeros y hermanos que lo necesiten. 

(*) Presidente Unidad Básica Carlos Múgica - La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario