viernes, 18 de mayo de 2012

La Costa Riojana por Famatina


El día 17 del corriente mes se llevó a cabo en la Biblioteca Popular de Los Molinos, departamento Castro Barros, una charla informativa sobre la realidad de Famatina congregando alrededor de 150 personas venidos de todos los pueblos y de departamentos vecinos, organizada por referentes sociales costeños.

La reunión contó con la presencia del Cura párroco Omar Quinteros, el Intendente del dpto. Famatina Ismael Bordagaray y la referente de asambleas ciudadanas Marcela Crabbe.

Dio inicio a charla el párroco Omar Quinteros quien detalladamente informó a los presentes cómo se viene desarrollando esta protesta anti minera que ya lleva siete años  y que tomo trascendencia nacional a partir del 2 de enero de 2012, teniendo además, duros conceptos contra el Intendente costeño Marcelo Del Moral de quien dijo “me siento defraudado por la actitud tomada en el conflicto minero.”



Por su parte el Intendente Bordagaray hablo sobre los recortes de las partidas presupuestarias que viene sufriendo por no ser condescendiente con la línea del Gobernador Luis Beder Herrera, por tal causa quedo excluido en los que se refiere a recibir aportes que genuinamente pertenecen al municipio lo que produce un ahogo económico “que perjudica no solo al municipio sino al pueblo entero de Famatina.”

A su vez, Marcela Crabbe hizo alusión de los siete años de lucha que vienem llevando las asambleas ciudadanas y mostró su emoción por la cantidad de gente que asistió a esta asamblea que crece día a día en adhesiones “la presencia de todos ustedes es una caricia del alma para el pueblo de Famatina” concluyó la ambientalista.


Finalmente los organizadores del evento manifestaron a los medios “hemos alcanzado el objetivo de que los vecinos costeños pudieran conocer sobre la realidad de Famatina desde la voz de sus protagonistas” aclarando que “somos pacifistas y buscamos el dialogo y el bien común.”

Adhirieron a la convocatoria: Asociación Civil “La Costa Somos Todos”, Concejal Juan Pablo Mercado, Concejal Diego Castro, Radio Comunitaria FM La Bocona 93.1, Radio Velazco 95.1, Convergencia Riojana Castro Barros, UCR Castro Barros, Consorcio de Usuarios de Agua de Santa Vera Cruz, Unión Vecinal de Pinchas, entre otros. 

5 comentarios:

  1. Muy buena la charla, destacable la convocatoria y participación de los vecinos. Excelente que se abran espacios para el encuentro, pero estaría aún mejor si se lograra debatir y llegar más allá, pensando alternativas y propuestas superadoras. Por ejemplo, si decimos "El famatina no se toca" estamos condicionando a cualquier actividad que se pueda realizar allí. Me pregunto si la consigna fuera un poco más laxa y planteara mayores controles ambientales para las posibles explotaciones mineras, que sean explotadas por empresas nacionales y desarrollando la industria alrededor de los metales extraídos (o sea no exportar materia prima), no sería beneficioso para todo el país? Tengamos en cuenta que el modelo argentino continúa siendo extractivista, aunque se vean esfuerzos de industrialización.

    ResponderEliminar
  2. Cómo escucho nuevamente los audios del padre Omar y del Intendente. Quiero refrescar la memoria, por que me parecieron personas verdaderamente democráticas.

    ResponderEliminar
  3. 1,...........2,..........3..........4,.......... ah y 5 zurditos . bueno ahora son uno mas son 5 zurditos ja ja vamos marcelo y aguante la mineria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con democracia cada uno sabe a quien seguir centro,derecha o izquierda, pero lo que tenes que saber es que con la mineria a cielo abierto no vas a tener agua ni para tomar, instruite un poco ignorante.

      Eliminar
  4. De Qué háblas?? pedazo de ignorante?? Porfa, define, explícame qué es ser zurditos. Para mí,todos somos personas, pero, si me enseñas, aprenderé a distinguir a los zurditos. Hay que ralearlos, es una peste? Daaale. Instrúyeme. Tú sabes mucho.

    ResponderEliminar