martes, 8 de mayo de 2012

“Espero que no maltratemos la figura de Angelelli”



Enviado Especial - Durante el acto kirchnerista del pasado 27 de abril en la cancha de Vélez LA BOCONA entrevistó al diputado capitalino Délfor “Pocho” Brizuela. Repaso por la historia “K” y la argentina actual, el proceso latinoamericano. Aunque no habló de megaminería, reconoce que “faltan otras empresas estratégicas del país para su desarrollo” y que a las políticas de estado “las debe marcar el gobierno y no los grupos de poder económico y las corporaciones.” Sobre Azzalini aclaró que la expropiación sola, sin la participación del pueblo, no alcanza. 

El diputado usó el final del acto kirchnerista para referirse a los logros de este espacio durante los últimos 9 años. Haciendo un repaso por las principales políticas a nivel nacional reafirmó su pertenencia a la plataforma de gobierno que impulsó la cancelación de la deuda con el FMI, la creación de la AUH, la nacionalización de las AFJP e YPF, la ley de medios, etc.

“Hoy hemos vivido una experiencia de alegría (Dijo parafraseando a Jauretche). La juventud ha vuelto a pensar la vida desde la política, que no es mala palabra, sino el lugar donde los seres humanos ejercemos la ciudadanía, eso es lo maravilloso del momento que vive la argentina. Pero hay mucha materia pendiente, no nos dormimos en los laureles y disfrutamos de lo que se ha avanzado de lo que se ha logrado” decía entrevistado por Martín Guerrero, enviado especial de LA BOCONA.

También hablo de la situación del continente. Para el ex cura Argentina forma parte de esta nueva camada de procesos políticos que signan las realidades, con diferentes matices. “En toda Latinoamérica corren estos aires de cambio, que no se quedan en el discurso sino en la acción real.”

También se refirió a la llamada profundización del modelo. “Ahora queremos ir por los ferrocarriles para que integren al país, para que den laburo, para que integren poblaciones, como lo han hecho en otra época. Se debe avanzar en la distribución de la riqueza y la renta nacional. Así como YPF ha sido recuperada en su mayoría todavía faltan otras empresas estratégicas del país para su desarrollo, para que la política la marque el gobierno y quien tiene el voto del pueblo y no otros como los grupos de poder económico y las corporaciones.”

Expropiación de Azzalini.

La toma de posición del estado provincial de las tierras amingueñas también fue objeto de reflexión por parte del legislador. “La expropiación sola no es cumplir con el legado de Angelelli. El obispo quería expropiar para los peones, para los obreros, para que el pueblo sea el sujeto constructor de su propio destino. Es una herramienta que puede ser utilizada de manera buena o de manera negativa. Yo hago votos porque esas tierras estén en manos de quienes históricamente les ha sido negada la posibilidad de sustentarse con su trabajo que son los campesinos de ley que se han quedado en Aminga. Sino será una nueva forma de entrega y de sostener lo que el proyecto nacional no quiere.”

“El prototipo que planteó Kirchner hace 9 años fue: es momento de cambio. Y que el protagonista sea el pueblo, ese sujeto que fue despojado tantas veces por los personeros del interés mezquino. Espero que no maltratemos la figura de Angelelli y esa figura tan valiosa CODETRAL con una expropiación que no sirva para que la gente salga adelante y viva mejor.”

5 comentarios:

  1. Pobre Angelelli, cómo usan su imagen y su legado para mantenerse en el poder: a los políticos poco les importa reflexionar sobre las homilías que él nos dejó, y mucho menos llevarlas a la práctica; pero se adueñan de sus palabras y de su obra, ultrajando la memoria de los mártires del pueblo.

    Asúmanlo: en la provincia hace décadas que están en el gobierno los mismos corruptos de siempre, y ahora también los descendientes sucesores de esos corruptos. Lo único que les falta es que saquen un spot como el de aquel alcalde brasileño: "Él roba, pero hace". Es lamentable.

    ¿Quieren ir por los ferrocarriles? Tuvieron 9 (nueve!!) años para eso... ¿Hacía falta que murieran 51 trabajadores y estudiantes para que empezaran a preocuparse? Aunque en realidad están preocupados no por bienestar del pueblo, sino por no quedar pegados en el juicio que se viene, porque este es un gobierno de imagen, de agencias de publicidad, de actos, de discursos, de puros símbolos. Manejan la justicia a su antojo, no existe la independencia de poderes en la Argentina.

    Siempre que voy saliendo de Aimogasta, contemplo junto a la ruta las vías del ferrocarril, y no deja de causarme dolor, el hecho de que alguna vez tuvimos trenes que llegaban desde Buenos Aires o desde Córdoba, en los cuales viajaba toda mi familia, las historias acerca de la aventura de viajar en tren... Cómo pudieron convencer a la población de que el tren es un medio obsoleto, cuando en Europa es un medio de transporte fundamental, el más económico y el más cómodo; cómo vaciaron las empresas estatales, cómo saquearon el país, cuánto daño nos hicieron y nos hacen todos los días los gobernantes... Pienso en todo eso cuando voy por la ruta y veo a un grupo de personas robando las durmientes de nuestro glorioso ferrocarril.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo unico que falta es que digan que Angeleli creia en la mineria a cielo abierto .. ja ja! que truchos son, desde el gobernador para abajo son unos delicuentes corruptos, chupasangre. Pocho deberías aprender del padre quinteros!!

    ResponderEliminar
  3. los traidores y vende patria van a quedar en la historia como eso mismo....ni mas ni menos ...tal vez tarde pero el tiempo los va juzgar... personas como Angelelli y (salvando las distancias) el cura de Famtina ya dejaron su huella que seguro sera imitada por muchos...otros en cambio, al estigma de traidores lo tendran eternamente.....

    ResponderEliminar
  4. ok comentaristas podrían tirar una buena, en algunas cosas tienen razón, ningún gobierno es perfecto, se rescatan logros indiscutibles, se habla de que queda mucho por hacer, mientras tanto udes. viven ahogados en el resentimiento, está bién que critiquen pero no todo es pálida, no se magneticen o macriticen o teeneticen, eso es lo peligroso de la mediatización del corte de famatina. No metan a todos en la misma bolsa. Estan sumidos en la anarquía, pero vivimos en democracia. Aguante Pocho y el Proyecto nacional y popular.

    ResponderEliminar
  5. Acá no hay resentidos, sí los hay en el gobierno -y muchos-. ¡Cómo les gusta encasillar a la gente! Sí no estás con ellos, ya parece que sos un corresponsal de TN o asesor de Macri... ¿Puede alguien ser tan elemental? Yo les diría a los que están a favor del gobierno que no se "goebbelicen".

    ¿Queda mucho por hacer o por robar? La democracia significa muchas cosas que parece que este gobierno olvidó. Mientras tanto, el pueblo resiste los embates de los poderosos. ¡Aguante Famatina!

    NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR PARTE DEL GOBIERNO

    NO A LA LEY ANTITERRORISTA

    ResponderEliminar