jueves, 17 de septiembre de 2015

San Juan: La Justicia ordena suspender las actividades en la mina Veladero


Un juez local decidió paralizar el proceso de lixiviación por cinco días en la mina de oro Veladero que explota la Barrick Gold. La decisión es en respuesta a dos medidas cautelares presentadas por un ciudadano del departamento Jáchal, el más afectado por el derrame de cianuro en la cordillera. Ordenaron repartir agua embotellada a los pobladores.

Por orden del juez de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, Pablo Oritja, se suspendió la actividad en la mina Veladero por el término de cinco días. La medida ocurre luego de la filtración de cianuro.

La medida es en respuesta a dos medidas cautelares presentadas por un ciudadano del departamento Jáchal, el más afectado por el derrame de cianuro en la cordillera.

El juez no sólo decide paralizar el proceso de lixiviación sino que también mañana se presentará para una inspección ocular en la mina con especialistas. Tomará muestras de suelo, flora y fauna sin vida -si la hubiera- del lugar. Además ordena a Barrick la distribución de agua envasada en todo Iglesia y Jáchal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario