viernes, 25 de septiembre de 2015

Chuquis y Pinchas: Jornada de capacitación en nogalicultura

El pasado martes 15 se realizó una jornada con la modalidad a campo de capacitación en nogalicultura para productores del departamento Castro Barros. Estuvo organizada conjuntamente por el  INTA a través de su Programa Cambio Rural ll y la Secretaria de Producción del departamento Castro Barros.

La acción se enmarca en la iniciativa de Micro Región que lleva adelante la UCAR a través de la Unidad de enlace del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, que encabeza Javier Tineo. 

A dicha capacitación asistieron unos 20  productores nogaleros de todos los pueblos de la Costa Riojana, el lugar de encuentro fue la localidad de Chuquis  donde se desarrolló la primera parte de la jornada y luego los mismos se trasladaron a la localidad de Pinchas para continuar con la capacitación.

La capacitación tuvo a cargo del Ing. José Robles del INTA Chilecito un referente sobre el tema nogalicultura en la provincia, en la misma se trataron temas de real importancia para los productores, como ser fertilización, poda, injertación varietal, comportamiento de  las diferentes variedades injertadas en la zona.

En la localidad de Pinchas se puedo ver un sistema de riego por goteo y tradicional y analizar las diferencias de los mismos, acá también se trato la problemática en la zona de la carpocapsa y sus maneras de combatirla, como así también el tratamiento del fruto pos cosecha para su mejor conservación  también se vio in situ el tema plagas que afectan a las plantas y sus frutos.

Luego se genero un debate entre los presentes sobre la nogalicultura tradicional versus la orgánica y las posibilidades de crecimiento  del sector en el departamento, si este debía ser en forma asociada en cooperativas y/o asociaciones que agrupen al sector, enmarcados en un plan de mejora competitiva que lleva a cabo el Ministerio de Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario