viernes, 11 de septiembre de 2015

Científicos del CRILAR ascienden a las cumbres del Velasco


Guiados por un baqueano de la localidad de Anillaco (Rolando Bustamante) y a lomo de mula, realizaron la travesía con el fin de recolectar muestras de rocas a lo largo de un gradiente de altitud en la Sierra de Velasco. 

Los geólogos Mariano Larrovere, investigador científico del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de La Rioja (CRILAR-CONICET) y de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y Andrea Stevens, de la Universidad de Arizona, acompañados por el técnico del CRILAR Antonio Bustamante y un estudiante de Geología de la Universidad de San Juan, Hernán Aciar, llevaron a cabo la semana pasada el ascenso a uno de los sectores más altos de la Sierra de Velasco, alcanzando una altura aproximada de 3700 msnm.

El fin de la investigación es determinar cómo y cuándo se levantaron las sierras y montañas de la región. Los análisis específicos sobre las muestras recolectadas, que se realizarán en la Universidad de Arizona, permitirán establecer con precisión en qué momento empezó a levantarse la Sierra de Velasco y cómo fue su evolución en los últimos millones de años. Actualmente, la Sierra de Velasco se sigue levantando como resultado de la compresión ejercida en el límite entre las placas de Nazca y Sudamericana (en la costa de Chile) y que ha generado la formación de los Andes Centrales.

Foto. Vista hacia el norte, a los 3500 msnm desde la Sierra de Velasco. De izquierda a derecha: Rolando Bustamante, Hernán Aciar y Andrea Stevens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario