viernes, 11 de septiembre de 2015

Día del maestro: “El 50% de los maestros están por debajo del nivel de pobreza”


Así lo expresó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, en la mañana de este jueves en un desayuno con periodistas del medio local en el SUM del sindicato acompañado por la Junta Ejecutiva. Fustigó el rol de los sindicatos afines al poder por la incapacidad y la complicidad ante la falta de respuestas al sector. Saludó a los docentes en su día y los llamó a “esperanzarse en la lucha”.

Asimismo, el secretario general comparó los salarios de los empleados públicos estatales (superan en $1.200 pesos a los salarios docentes) con los de los educadores que cobrarán $ 5.600 pesos hasta marzo del año próximo, sin posibilidad de incremento hasta que se retome la Paritaria Nacional. Además, se dejó en claro que con la inflación que existe para que un aumento favorezca, no puede ser menor a los 1.000 pesos, de una sola vez y no en cuotas.

“Los únicos responsables de que los docentes estemos debajo de la línea de pobreza son UDA,  SELaR, SADOP y el Ministerio de Educación, que sentándose en una mesa que no resuelve ningún tipo de problemas, quieren beneficios personales y entregar una lucha que lleva años de logros, como lo fue la legítima Paritaria de cual AMP formó parte”, dijo.

A su vez, manifestó que lo que hace el gobierno con las asignaciones familiares “es una burla. En casi todos los casos estamos muy por debajo de lo que son las nacionales, llegando apenas al 10% en las mejores comparaciones”.

De Leonardi dijo que se han venido demorando aumentos salariales a los empleados de la APP en los últimos 20 años y es imposible que una vez que aumenten alcance a cubrir lo que no se ha hecho “si bien puede haber una mejora en el básico, la mayor parte se cobra en negro, y la macabra quincenita es la prueba más dura y real de la explotación laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada