viernes, 25 de septiembre de 2015

La Costa se sumo a la "Campaña Cordillerana Agua Pura para Jáchal"


En estos días, el pueblo de Jáchal (San Juan) sufre las consecuencias de la megaminería. En la Mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold, se derramaron más de 1 millón de litros de solución cianurada que contaminaron las aguas de los ríos poniendo  en riesgo la vida de los vecinos. “Exigimos el cierre, remediación y prohibición de la megaminería en San Juan, y en toda nuestra cordillera” dijo a LA BOCONA, Cecilia Frescura, vocera de la Asamblea Ciudadana de La Costa Riojana.

Vecinos de La Costa Riojana se convocaron ayer en el Paseo de los estanques de Anillaco en solidaridad con el pueblo de Jáchal bajo la consigna “El agua vale más que oro”.

La actividad se dio en el marco de las acciones que realizan diferentes Asambleas Ciudadanas del país por la contaminación de ríos con cianuro por negligencia de la Empresa Canadiense Barrik Gold que explota la Mina Veladero con permisos del Gobierno de Luis Gioja en San Juan.


La situación de alarma movilizó a todo el pueblo de Jachal bajo una misma bandera: que  se cierre Veladero y se vaya la Barrick. Con esta decisión se cuestiona el modelo de desarrollo saqueante y altamente contaminante pregonado por el gobierno de San Juan.

Semejante escándalo generó que la justicia suspenda la actividad en Veladero por tiempo indeterminado y que el gobierno provincial declare la emergencia ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario