lunes, 28 de septiembre de 2015

Trayecto Formativo: AMP denuncia estafa de UDA, SELaR y Ministerio de Educación


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) denunció que los sindicatos UDA y SELaR, conjuntamente con miembros paritarios del Ministerio de Educación, están violando el Acuerdo Paritario N° 2, rubricado entre AMP y el Ministerio cobrando la suma de 1.200 pesos para realizar el Trayecto Formativo para Técnicos y Profesionales. En el Acuerdo se explicita que es el Estado quien debe dictar el curso en forma gratuita y en horario de servicio. Por su parte, el Ministerio de Educación informó que se prorrogó el inicio del Trayecto que estaba previsto para el pasado sábado 26 de septiembre.

El Trayecto Formativo, se enmarca en la implementación del Acuerdo Paritario entre AMP y el MECyT de La Rioja en el año 2008 y se establece que el dictado de los Trayectos Formativos para docentes debe realizarlo el Estado, en forma gratuita y en servicio.

Además, quedó taxativamente plasmado que dicha formación debía realizarla los Institutos de Formación Docente, de acuerdo a las Resoluciones del Concejo Federal y la Ley Nacional de Educación.

Según AMP “esto es una maniobra, una estafa hacia los docentes, por parte de la patronal, UDA y SELaR. Son los acuerdos que nacen de las reuniones que ellos llaman paritarias, donde sólo se perjudica a los docentes con este tipo de artimañas y embustes para que ellos logren sacar provecho de una necesidad, siempre acostumbrados a lucrar con las capacitaciones”, agregando, “resulta alarmante evidenciar que este Trayecto está dirigido a casi 250 docentes y que la cifra que intentan quedarse por cada educador que pueda realizar la capacitación es de $1.200, lo que arroja un redondeo de alrededor de 300 mil pesos, mal habidos y a costa de los que están por debajo de nivel de pobreza” destacaron.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que se prorrogó el inicio del Trayecto Pedagógico para Agentes del Sistema Educativo Provincial sin Título Docente, con condiciones para titularizarse en el cargo que desempeña; por lo que la nueva convocatoria, se determinará en fecha a confirmar.

“La demanda en las inscripciones, y la significativa cantidad de docentes interesados que no pudieron ingresar a este Trayecto Pedagógico, son las razones por las que se decidió prorrogar esta instancia formativa”, indicó la cartera educativa.

Y dijo que ante esta circunstancia, se determinó continuar con las inscripciones y comunicar una nueva fecha para el inicio del Trayecto Pedagógico para Agentes del Sistema Educativo Provincial sin Título Docente.

Foto: Representante de los sindicatos SELaR y UDA junto al Ministro Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario