martes, 22 de septiembre de 2015

La Rioja: AMP en Encuentro Provincial de DDHH


Las Secretarías de Derechos Humanos de la AMP y CTERA estuvieron presentes en el Primer Encuentro Provincial de Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente, organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). La jornada  contó con la presencia de alrededor de 300 estudiantes de las carreras terciarias de la provincia y se desarrolló el jueves 17 de septiembre en las instalaciones del Colegio N° 13 de la ciudad capital.

El evento fue la oportunidad para que las secretarias de DD.HH mostraran en un completo stand el trabajo que se viene realizando  en dichas  secretarias desde actividades con Memoria y ampliación de derechos como así también las publicaciones del fondo editorial de la AMP. Los materiales también fueron socializados a la Secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala y al Director de Educación Superior Horacio Gallardo y al Coordinador de Políticas Estudiantiles del INFOD Gabriel Apella,  presentes en la jornada.

Rogelio De Leonardi, en su carácter de Secretario de Derechos humanos de la CTERA, acompañó a los estudiantes y docentes por la mañana en el acto de inauguración y recorrió el stand donde se encontraban colaboradores de la AMP brindando información y entregando materiales.

“Nos parece una iniciativa para acompañar, desde nuestros sindicatos, ya que la AMP y CTERA siempre lo hacen con los docentes, en el trabajo diario por el ejercicio de la memoria y la justicia” Señaló el Secretario General de la AMP  al tiempo que subrayó “que los derechos humanos sólo pueden hacerse realidad a través del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. La educación en materia de derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propios derechos y los de los demás; desde nuestra organización no hemos dejado de promover estas tareas y nos comprometemos a desarrollar ofertas de capacitación en este sentido”.

El stand fue muy concurrido por los estudiantes  ya que se  cuenta con un bagaje importante en materia de DD.HH ya sea en bibliografía, materiales didácticos, cursos virtuales que se pueden acceder a través de la web o consultar en la Rioja en la sede de la AMP. También funcionan la Casa de la Memoria Leonor Alonso, un centro de interpretación y difusión de memoria (ubicado en Barrio Cochangasta) y las Áreas de Género y Derechos de Niños y Adolescentes, en donde se trabaja con docentes de todas las escuelas para la concientización y prevención en casos de abusos en el contexto escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario