viernes, 14 de marzo de 2014

Multitudinaria movilización docente y nuevo paro masivo


Con fuerte presencia de docentes del interior se realizó una nueva marcha. El sector ratificó sus reclamos salariales y aseguró que no permitirá que el Gobierno aplique descuentos.

Docentes de toda la provincia protagonizaron ayer una multitudinaria marcha en el microcentro de la ciudad Capital en reclamo de mejoras salariales.

Fue durante la segunda jornada del paro de 48 horas que habían dispuesto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y los docentes autoconvocados.

Los docentes de UDA, AMP y autoconvocados se concentraron a media mañana en el Portal de San Nicolás y desde allí marcharon hacia la Plazaa 25 de Mayo.

En esta marcha hubo una fuerte presencia de docentes de distintos departamentos del interior, entre ellas de Chilecito, Famatina, Arauco, General Ortiz de Ocampo, Chamical, Juan Facundo Quiroga, Castro Barros, Rosario Vera Peñaloza, General Lamadrid, General San Martín, San Blas de los Sauces e Independencia, entre otros.

La nutrida columna de manifestantes superó las dos cuadras y media.

Durante la movilización, los gremios UDA y AMP denunciaron que a un grupo importante de docentes del interior que pretendían ingresar a la Plaza 25 de Mayo, la Policía de la Provincia les impidió el acceso al principal paseo público.

Poco después de las 10.00 la marcha docente se concentró frente a Casa de Gobierno. Luego la columna dio dos vueltas a la Plaza 25 de Mayo para luego dirigirse hacia la sede del Ministerio de Educación donde reivindicaron sus demandas salariales y ratificaron todos las medidas dispuestas en el plan de lucha.

En cuanto al paro docente, la jornada de ayer volvió a estar signada por un fuerte impacto de la medida de fuerza en todas las escuelas de la provincia.


De acuerdo a información aportada por los gremios y docentes autoconvocados, el nivel de adhesión al paro fue casi total, con porcentajes cercanos al 100 por ciento.

Tanto AMP como UDA reclaman el blanqueo de 616 pesos en un solo pago. Además, AMP pide una suma no remunerativa de 1.000 pesos mientras que UDA exige que este adicional sea de 1.500 pesos.

En tanto, los autoconvocados reclaman un sueldo básico de 6.500 pesos y un sueldo de bolsillo de 8.500 pesos.

Salvo el SELaR, todo el arco gremial docente (más los autoconvocados) rechazan de plano la oferta salarial que hizo el gobierno de Beder Herrera: aumento no remunerativo de 1.000 pesos (800 pesos los aporta la Nación y los restantes 200 pesos los ofrece la Provincia).

Guerra declarada

Al llegar al Ministerio de Educación, Rogelio De Leonardi (AMP) y Roberto Mercado (UDA) -titulares de ambos gremios- lanzaron duras críticas al Gobierno Provincial a la vez que ratificaron la continuidad del plan de lucha trazado.

De Leonardi acusó al Gobierno de “querer provocar el enfrentamiento al impedir el ingreso de docentes del interior a la Plaza” y afirmó que los docentes “no vamos a aceptar estas provocaciones”.


El titular de AMP afirmó que el Gobierno Provincial otorgó en diciembre pasado un fuerte aumento salarial a la Policía “para poder usarla como fuerza de choque” y agregó que el impedir el paso de docentes hacia la marcha terminó de romper cualquier posibilidad de diálogo. “Le decimos al Gobierno que al no dejar entrar a los docentes del interior a la marcha, han alejado toda posibilidad de consenso”, amenazó para luego exigir “que le pidan disculpas a estos docentes”.

Los docentes expresaron su rechazo a la Ley de Servicios Esenciales que esgrime el Gobierno como mecanismo para declarar la ilegalidad del paro y aplicar descuentos a todos aquellos que se hayan sumado a la huelga.

En este punto, De Leonardi y Mercado advirtieron que el sector docente no permitirá que el Gobierno aplique ningún tipo de descuento.


Asimismo, De Leonardi informó que tanto la CTERA como AMP harán una presentación formal ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para informar a ese organismo sobre la ley de Servicios Esenciales que pretende aplicar el Gobierno Provincial. “No hay 180 días ni 190 días de clases sino se garantizan los derechos laborales”, dijo el titular de AMP.

Por su parte, Roberto Mercado se mostró complacido por la multitudinaria marcha docente y le dijo a los manifestantes: “Son ustedes los que van a lograr el triunfo en esta lucha”.

Al mismo tiempo aseguró que los docentes “vamos a estar en la calle hasta que el Gobierno dé lo que tiene que dar”. “La Plaza es de los trabajadores”, aseguró.

Lo que viene

El conflicto docente continuará la semana que viene.

AMP ya anunció que hará un paro de 72 horas durante los días martes, miércoles y jueves.
Por eso, hoy y el lunes la actividad en las aulas será normal.

El nuevo paro de AMP volverá a ser sin asistencia a los lugares de trabajo y también se prevé la realización de una marcha aunque aún no se definió la fecha de la protesta.

En tanto, UDA y los autoconvocados aún no anunciaron los próximos pasos de sus planes de lucha aunque todo indica que también dispondrían nuevos paros para la semana entrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario