martes, 25 de marzo de 2014

La Rioja: Emotivo recuerdo de Huerque Mapu


El municipio de Capital presentó el espectáculo “Memorias de Huerque Mapu” este sábado 22 del corriente en el Solar Vera Vallejo ante un público que acompañó con emoción y alegría una velada cargada de historia y música latinoamericana.

La Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural pusieron en escena este evento denominado  “Memorias de Huerque Mapu”, con el propósito de rememorar al glorioso conjunto vocal de los años 70.

Con un Solar Vera Vallejo colmado de viejos amigos, familiares, amantes de la música y compañeros se dieron cita para escuchar a Lucio Navarro, integrante y creador de Huerque Mapu, quien rescató el trabajo de ese memorable quinteto.

En la oportunidad, Navarro estuvo acompañado por los músicos riojanos Monchi Navarro, Hulda Estrabou, Javier González  y Alejandro Ledesma con los que hizo un recorrido por la historia de la agrupación y por importantes autores latinoamericanos, como Alfredo Zitarrosa, José Jesús Oyola y Manuel Picón.


El espectáculo comenzó con la presentación de Lucio Navarro relatando los inicios de la agrupación y los motivos que los llevaron a crear Huerque Mapu. “Nació con la idea imperiosa de cantarle al hombre latinoamericano en su totalidad, en sus luchas, sus derrotas y sus sueños”, explicó. Luego, se sumó el resto de la agrupación para reproducir el sonido del quinteto “como en sus comienzos”, según el propio Navarro.

En primer lugar, ejecutaron el “Canelazo”, una popular pieza del folklore ecuatoriano, para luego homenajear a los autores uruguayos Manuel Picón y Alfredo Zitarrosa. La chaya también estuvo presente en el repertorio con “Coplas de un alojero”, de José Jesús Oyola.

Cada canción que formaba parte del repertorio traía consigo una historia que Lucio Navarro rememoraba antes de ejecutarla. Una de ellas fue “La vinchuca”, cuya letra fue solicitada por el Ministerio de Educación en 1973, en el Gobierno de Cámpora; otra de las piezas con historia que se rememoraron fue “Combate de Ferreyra”, que forma parte del disco de Los Montoneros y es para Navarro “la más coherente”. 

Ya en la parte final de Memorias de Huerque Mapu, se ejecutaron coplas de amor de Bolivia; “La Muralla” de Nicolás Guillén y “Muerte al poeta” de González Tuñón.

Antes de dedicar su última canción al público, los presentes brindaron por “los 30 mil desaparecidos” y por las luchas actuales. Luego, ante la ovación del público obsequiaron una canción más que fue “Chamarrita de una bailanta”, de Alfredo Zitarrosa.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario