viernes, 28 de marzo de 2014

El agua de Chuquis


Por Carlos E. Vera* - Resulta increíble, pero en la misma fecha que millones de argentinos recordábamos el golpe de Estado de hace 38 años. Un grupo de chuqueños enterados que en la construcción del acueducto Yacurmana estaban unidos los caños listos para ser colocados por el interior del canal.

Los habían dejado sobre el canal, sostenidos por pequeños trozos de madera, nos fuimos hasta la obra, y los colocamos a un costado del canal, alguien se encargó con aerosol dejar algunos mensajes gravados en los caños. En nuestros planes está de realizar el próximo domingo, en ese mismo lugar, el primer Festival del Agua. 

Es la segundo vez en poco tiempo, porque según comentarios, el ingeniero Velárdez manifesto que nos guste o no a lo chuqueños, los caños se colocarán por adentro del canal. ¿No habrá leído el proyecto de obra? Este funcionario tiene la misma tozudez que los militares del proceso.

Me parece que quienes ejecutaron el proyecto no conocen el lugar. No entiendo por qué se dan 35 días de plazo para concluir la obra, que tiene que realizar en terreno montañoso una excavación de cerca de 3.000 m.

El actual canal que el próximo año cumplirá el primer centenario, conduce en época de creciente un caudal de 50 litros por segundo, se agregarían 40 litros más aproximadamente que traerían los años. Observando las cámaras rompe presión que ya están construida sobre el canal, deduzco que ya estaba dispuesto hacer la obra de esa manera, y los inspectores de obra, ¿qué hacían?, es de pensar que cumplían órdenes superiores.

Posteriormente, el mismo día hicimos un corte de ruta de carácter pacífico, parábamos los autos para informarles el “motivo de nuestro reclamo”.


*Vecino de Chuquis

No hay comentarios:

Publicar un comentario