miércoles, 5 de marzo de 2014

La Rioja: El Municipio presentará “Marzo, mujer y memoria”


El Municipio de Capital informo que con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer” y el 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la justicia”, se realizarán distintas actividades con el fin de incentivar la reflexión colectiva a partir del debate y conciencia sobre la problemática de género y derechos humanos en un mes que se destaca por un profundo contenido social.

La conmemoración de estas fechas se enmarca en una serie de actividades que se harán dentro del programa “Marzo, mujer y memoria” organizadas por la Secretaría  de Gobierno y Asuntos Institucionales, el Consejo  Municipal de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Subsecretaría de Deporte, la Subsecretaría de Cultura y Turismo y el Concejo Deliberante.

En ese sentido, el 6 de marzo a las 20 en el Galpón de la Vieja Estación de Trenes, sito en la intersección de las avenidas Rivadavia y Facundo Quiroga se hará la presentación de la obra de teatro cordobesa “Oxitocina”.

“Oxitocina” es un espectáculo con música, canciones y monólogos que abordan el discurso de género mezclando sonidos del mundo hispano en el discurso de género, las tradiciones ancestrales y las rupturas actuales, de la mano de dos mujeres cuestionando estereotipos patriarcales, resistiendo los resabios machistas que se evidenciarán en el propio seno del elenco.

Esta propuesta está a cargo de Coty Tormo (voz), Pate Palero (textos) y Héctor Tortosa (guittara).

Este mismo día –jueves 6- el Departamento de Municipal de Música brindará un ciclo de serenatas en homenaje al “Día Internacional de la Mujer” en organismos públicos y privados.

El 7, está previsto el acto central que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad a las 19, con la apertura de la muestra fotográfica “Mujer tenías que ser” producida por la Cooperativa Amalaya. La misma tiene como objetivo visibilizar estereotipos con carga semántica negativas y reduccionistas asociadas al lugar de la mujer en la vida en general, buscando desnaturalizar los contenidos a los que se enfrentan las mujeres diariamente y las situaciones de violencia a la que están expuestas con el fin de repudiarlos, desterrarlos y eliminarlos.

Además, se presentará un video alusivo a la realidad social y cultural de la mujer durante la historia de los pueblos, incluyendo un saludo por el día de la mujer, del intendente Ricardo Quintela.

Otra de las actividades que se harán es una entrega de reconocimiento a comunidades barriales con participación activa de mujeres que generan distintas actividades con los vecinos, tendientes a consolidar vínculos de solidaridad y participación que apunten a resolver problemas comunes como así también rescatar valores culturales, afianzar tradiciones y conservar la identidad comunal. El Ballet Municipal Clásico Contemporáneo y el Departamento Municipal de Música serán los encargados de cerrar la jornada.

El cronograma continuará el 24 de marzo con la prueba atlética “Por la memoria, la verdad y la justicia -38º aniversario del Golpe de Estado de 1976”, que partirá a las 9 desde el Concejo Deliberante, organizada por este ente y por la Subsecretaría de Deporte.

Las actividades finalizarán en el Concejo Deliberante, el 25 de marzo con la jornada de reflexión “Día de la memoria, la verdad y la justicia. El rol de la mujer durante el proceso de reorganización nacional”, de la que participarán Madres de Plaza de Mayo y ex presas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario