martes, 25 de marzo de 2014

Chuquis: Corte de ruta por más agua


Vecinos autoconvocados de la localidad de Chuquis cortaron en la mañana del lunes 24 de marzo, la Ruta Nacional Nº 75 en el  ingreso a su pueblo. El reclamo es por la construcción defectuosa de la obra Acueducto Yacurmana-Chuquis, realizada de manera distinta a los pliegos de licitación. Denuncian además que se pone en riesgo el patrimonio cultural departamental al destruir el canal de agua, inaugurado en 1915.   Las promesas de Velárdez hechas el 9 de diciembre de 2013 no se han cumplido.

Hace varios meses a raíz de la crisis hídrica que afecta al departamento los pobladores de Chuquis pidieron que se hagan las obras correspondientes para optimizar la captación del agua de las vertientes. Se presentaron proyectos a Nación, a través del programa “Más Cerca”, quien financia la obra Acueducto Yacurmana-Chuquis. En la mitad del camino la obra dio un giro significativo ya que no se respetó lo que establecen los pliegos originales y decidieron entubar los caños del acueducto por dentro del canal de agua histórico. La intención de los vecinos es conservar el canal de agua, que es considerado patrimonio cultural del pueblo. Por aportes del vecino Enrique Vera se pudo saber que la construcción original data del año 1915, teniendo como fuente un discurso del gobernador de esa época anunciando la obra de “canales comunales para los pueblos de Pinchas, Chuquis y Aminga”.

“La obra continúa, no hay visos que se detenga. Nos hemos reunido autoconvocados y vinimos a la ruta para que esto tome más estado público del que tiene  y las autoridades correspondientes nos reciban y nos den una respuesta valedera” dice Silvio de la Puente. 

El pedido concreto de los autoconvocados es que se respete  el pliego original de la obra, que manda construir el acueducto en una zanja paralela al canal, para así conservar el canal de agua como corresponde: una parte del patrimonio cultural de la Costa Riojana.


El CUA

Mientras tanto el Consorcio de Usuarios de Agua se encuentra intervenido, teniendo al frente a Laurentino Nieto, con la misión de normalizar institucionalmente la organización en un plazo de 60 días. La normalización contribuiría a mejorar las discusiones y a tener interlocutores válidos en un intento por democratizar una más de las instituciones departamentales, afirman los vecinos. Sin embargo el interventor del consorcio no participó del corte junto al resto de los autoconvocados.

Agua Potable

Las obras de la galería filtrante están paradas. No se continuó con la obra y tampoco se conocieron informes al respecto. Los vecinos dicen que es una situación muy grave a pesar de haber sido un año con muchas lluvias porque cuando llegue la temporada seca el dique no contará con el agua suficiente porque la obra no se hizo. Los meteorólogos anuncian un invierno con mucho frío y esto pone en duda la continuidad de las obras. “No queremos llegar a agosto o septiembre en estas condiciones” dice De la Puente. “Exigimos que las cosas se hagan como debe ser, para beneficio de todos los pobladores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario