viernes, 28 de marzo de 2014

El agua

Por Dr. Juan García Massini - El pasado 22 de Marzo se celebró el "Día Internacional del Agua", desde la Comisión de Ambiente del CRILAR (CONICET), queremos compartir una serie de reflexiones acerca de este tema.



Indudablemente el agua constituye, para toda forma de vida un recurso sumamente importante que garantiza su existencia y su continua evolución biológica. Desde las formas más primitivas hasta las formas actuales de vida, la diversidad y complejidad de los procesos evolución, han quedado grabadas en las rocas y este inventario se completa adicionando las especies vivas actuales.

El agua constituyó el medio imprescindible para que tuvieran lugar las reacciones químicas que fueron delineando la asombrosa diversidad existente y fue el soporte para toda nueva alternativa evolutiva.

Durante mucho tiempo el rol del agua como facilitador y componente principal de los seres vivos no fue debidamente resaltado, y fue considerado un recurso inagotable, por lo tanto no se incluyó en la toma de decisiones, sean estas de índole político gubernamental o social a diferentes escalas.

Poco a poco ha ido percibiéndose como crucial para la continuidad de nuestra existencia sobre la Tierra, al menos teóricamente.  Sin embargo, ya sea por desconocimiento o idiosincrasia, todavía hoy carecemos de planes que permitan maximizar el uso eficiente, y con estos, el beneficio a largo plazo que el agua debería proveer a la civilización Humana en las diferentes regiones del Mundo.

Lo antes expuesto, es de valor relativo y variable según la región a la que nos refiramos, y sin duda de mayor efecto potencial en aquellas regiones en donde el agua constituye un bien escaso. En este contexto en las regiones desérticas y semi-desérticas del mundo y en particular en países, como Argentina, donde las áreas semi-desérticas o desérticas ocupan una gran superficie en relación a su tamaño total, el agua adquiere un mayor valor. En provincias de la Argentina, donde el clima predominante está caracterizado por escasas precipitaciones que en la actualidad no satisfacen la demanda de la población presente, la planificación acerca de uso actual y futuro de este preciado recurso son por lo tanto de principal importancia a la hora  de diagramar la estructura y la magnitud de desarrollo demográfico y tecnológico deseado.

En resumen, esta nota pretende ser un ejercicio de conciencia acerca de un tema que es cercano a todos  los que formamos parte de la sociedad y hacemos uso de este recurso de vida, que es EL AGUA.

* Investigador del CRILAR - CONICET 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada