jueves, 20 de marzo de 2014

Luego del “PARO ACTIVO” los docentes vuelven a clase


Asamblea provincial y caravana de la dignidad en la ciudad Capital el martes 18, corte de ruta y manifestación en plaza de Aimogasta el miércoles 19, y jornada de balance en plaza del Bº El Salvador de Anillaco el jueves 20, fueron las actividades realizadas por los docentes costeños en el marco del paro de 72hs dispuesto por los sindicatos AMP y UDA. Mañana vuelven a clases. Para la semana que viene no descartan nuevas medidas. La prensa oficial reconoció el alto acatamiento al paro y el gran ausentismo de alumnos en las escuelas.



Martes 18: La Rioja: Bajo la lluvia se realizó la Caravana de la Dignidad por las calles céntricas de la ciudad capital.  Alrededor de las 10hs, en la esquina de San Nicola de Bari y Adolfo D. Dávila la Policía de la provincia de La Rioja, en un accionar premeditado, realizó la detención del vehículo de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) sin orden judicial.


En el mismo iban miembros paritarios del sindicato y el Secretario General y Secretario de DDHH de CTERA, Rogelio De Leonardi, quienes se dirigían a la Sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para reunirse con representantes de la cartera Educativa para recibir la nueva propuesta salarial del Gobierno. De Leonardi se negó a la requisa del auto exigida por los uniformados y no fue a la paritaria.


Finalmente se conoció la propuesta salarial de sumar al básico, de los $616, $ 150 en marzo y 100 en mayo y la reapertura de la discusión salarial en julio, durante el desarrollo de la 175 Asamblea extraordinaria de Delegados escolares que estaba sesionado en el Club Güemes con más de doscientos docentes.


La asamblea de AMP rechazó por unanimidad la propuesta y ratificó la pretensión de incorporar los $ 616 sueldo al básico docente de una vez, más $1000 de bolsillo y el aumento nacional.


Miércoles 19: Docentes costeños realizaron corte de ruta. En reclamo a los ofrecimientos insuficientes de parte del Ministerio de Educación de la provincia, docentes de la delegación local de la AMP junto a compañeros de Aimogasta, realizan un corte de ruta informativo sobre la Ruta Nacional Nº 75 a la altura de la localidad de Los Molinos. El corte fue informativo y se extendió hasta la hora 11:00 cuando los docentes se trasladaron a la ciudad de Aimogasta para reunirse con sus pares agremiados a UDA y AMP del dpto. Arauco. Allí realizaron una marcha alrededor de la plaza y una asamblea pública. Los docentes recibieron el apoyo de los concejales de la oposición.



El corte

En el lugar se hizo presente la policía en horas de la mañana temprano.

El paso de vehículos se abrió cada media hora y se le colocó a los autos un cartel con la leyenda “yo apoyo la lucha de los docentes”. La respuesta de los conductores fue amable. No se registraron inconvenientes. La presencia policial en la zona contribuyó a mejorar las medidas de seguridad.

Medidas similares se realizaron en departamentos de los llanos y en el oeste provincial.

Jueves 20: Jornada de balance y reflexión. Docentes de los distintos niveles del sistema educativo del dpto. Castro Barros se reunieron en horas de la mañana en la plaza del Bº El Salvador de Anillaco donde realizaron un balance de las acciones realizadas y confeccionaron un plan de acción para la semana que viene que consensuarán en la asamblea de delegados de AMP del próximo martes 25.

La voz de los dirigentes provinciales de UDA y AMP

El titular de AMP, Rogelio De Leonardi, negó que el incremento salarial sea del 30% como manifestó el ministro de Educación Walter Flores, sino que el aumento es sólo del 9,5%, “es mentira la propaganda oficial que dice que se están acercando al 30 por ciento”. Aclaró que “el ofrecimiento de los 150 pesos sobre el básico en marzo, y 100 pesos en mayo, es un 9,5%. Incorporar los 616 durante el año, podría significar el 23 por ciento, pero eso lo queremos ya, más mil pesos de bolsillo”.

Además, manifestó que “los mil pesos de aumento que hablan, son los que eventualmente podría dar la nación en una paritaria que aún no cerró”. Asimismo, consideró un “chiste de mal gusto” la propuesta de reanudar la paritaria en junio.

También, informó que el acatamiento docente en las escuelas fue del 90%, y comentó que “hay tres o cuatro cortes de ruta en el interior de la provincia, el viernes 21 estamos invitados a una concentración en el Valle del Bermejo”. También denunció que una supervisora, envía a trabajar a los maestros volante, repitiendo el “voluntariado”.


Por su parte, Mercado de UDA sobre el porcentaje de aumento que informa el Gobierno provincial, dijo que “es una propaganda mentirosa y no vamos a permitir un solo día de descuento, y si lo hacen, vamos a profundizar la lucha”.

Pidió a los padres de los alumnos, que continúen apoyando la protesta, y aseguró que “estamos agradecidos por el acompañamiento, porque también forman parte del proceso educativo”.

Finalmente, el titular de UDA, sostuvo que lucharán para que desde el Gobierno le otorguen el incremento que solicitan, “no vamos a descansar, si tiene que caer la cabeza de alguien, va a caer. No vamos a declinar las medidas”.

Alto acatamiento al PARO y ausentismo de los alumnos

Prensa Oficial - Durante los días días de paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y Unión de Docentes Argentinos (UDA), el porcentaje de acatamiento docente rondó entre el 50 y 70 por ciento dependiendo la institución. Sin embargo, el mayor ausentismo se dio por parte de los alumnos, que en algunos casos, superó el 95%.

Algunos padres, decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas, ante la incógnita de si tendrían clases o no, sin embargo, otros lo hicieron en un claro apoyo al pedido salarial de los gremios. Por su parte, el acatamiento docente, rondó entre el 50 y 70 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario