lunes, 31 de marzo de 2014

Concejo Deliberante: Declaran Canal de Chuquis Patrimonio Cultural, histórico y arquitectónico


En la sesión del jueves 27 de marzo los ediles costeños declararon Patrimonio Cultural, histórico y arquitectónico al canal de la Quebrada de Yacurmana de la localidad de Chuquis cuya construcción se inicio en 1894. La propuesta fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad.

La ordenanza fue presentada por el concejal de Convergencia Riojana, Ing. Diego Castro, en acuerdo con sus pares.

La misma surgió por iniciativa de los vecinos autoconvoados de Chuquis y de otras partes de la provincia que reclaman por la construcción defectuosa de la obra Acueducto Yacurmana-Chuquis financiada por el Programa Nacional “Más Cerca” y ejecutada por el Ipalar, realizada de manera distinta a los pliegos de licitación. Cabe recordar que en la mitad del camino la obra dio un giro significativo ya que no se respetó lo que establecen los pliegos originales y decidieron entubar los caños del acueducto por dentro del canal de agua histórico.

  

El concejal Ing. Diego Castro en dialogo con LA BOCONA explicó que “el espíritu de la norma es poner en valor dicha infraestructura hídrica pero por sobre todas las cosas protegerla, estableciendo que cualquier modificación que se pretenda realizar deberá contar con autorización del Concejo Deliberante, previa comunicación formal a los vecinos del lugar.” Asimismo agradeció a sus pares por el apoyo y por que permitieron que se trate la ordenanza sobre tablas. 

2 comentarios:

  1. tienen que nombrar a todos los canales de todos los pueblos patrimonio cultural historicos por el trabajo magnifico y sacrificado de nuestros ancestros aguante chuquis carajo no aflojen gente

    ResponderEliminar
  2. al momento del tratamiento, el concejal Juan Pablo Mercado hizo la propuesta a que se refiere el comentario anterior, declaración de Patrimonio Cultural de todos los canales y reservorios de agua (estanques) de todos y cada uno de los pueblos del departamento.

    ResponderEliminar