jueves, 31 de mayo de 2012

Otro miércoles sin sesión


Ayer tampoco hubo sesión en el CD de Castro Barros. A pesar de las reiteradas ausencias de los legisladores hay suficiente trabajo en las comisiones. La Bocona entrevistó a Juan Pablo Mercado, edil opositor quien se despachó sobre temas deliberativos. También opinó sobre la iniciativa del intendente de regalar lotes a quienes puedan construir su propia vivienda.

“La Costa será el Carlos Paz de La Rioja”.


Estas fueron las palabras del intendente de Castro Barros al referirse a la iniciativa municipal de regalar lotes en la localidad de Aminga con el fín de convertir la región en un polo turístico, atrayendo a las familias pudientes que tengan la capacidad de construir una cabaña de fin de semana. Los precios van de los $60.000 a los $200.000. Además anunció la apertura de una oficina de la ANSES que está prevista inaugurar en 20 días.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Anillaco: Charla sobre tratamiento de residuos


El día 29 de mayo en las instalaciones del CRILAR, en su auditorio “Mario Hüniken”, se llevó a cabo una charla informativa sobre el reciclaje de la basura, especialmente los envases plásticos.

“Ningún vecino del departamento quedará sin su lote”


El Intendente Marcelo Del Moral, en dialogo con La Bocona, brindó detalles de la iniciativa municipal de entregar lotes en Aminga y Anillaco para fomentar la inversión y el turismo. Serían de  70 a 80 lotes para la construcción de distintos modelos de cabañas presupuestadas entre 60 y 200 mil pesos. Además explicó que los vecinos costeños tienen prioridad para la adjudicación de terrenos, y habló de un plan de 130 viviendas sociales para el departamento, entre otros temas. Escucha la entrevista completa.

AMP saluda a la CSJN


La Asociación de Maestro y Profesores de La Rioja saluda con beneplácito la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que destrabó el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde obliga a los grupos monopólicos de medios de comunicación a desinvertir para evitar concentración.

martes, 29 de mayo de 2012

Las Peñas: Honras a San Isidro Labrador


El día 26 de mayo se realizó una fiesta en honor a San Isidro Labrador, protector de la agricultura, en el paraje de montaña “Los Altos” ubicado a tres kilómetros de la localidad de Las Peñas.

Aminga: Regalan terrenos para potenciar el turismo


Radio Fénix - Son de 20 por 50 metros. Los obsequia el municipio con la intención que particulares de toda la provincia construyan cabañas para disfrutar fines de semanas en Aminga. 

Aguablanca presenta Sin Mirar Atrás


El grupo vocal Aguablanca se prepara a festejar sus 10 años de existencia y acaba de lanzar a la venta su tercer disco titulado “Sin mirar atrás”. Uno de sus integrantes, Daniel Quintero, nacido y criado en Anjullón, pasó por los estudios de la radio y nos habló de la banda y de este nuevo trabajo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Anillaco: Celebraron el Día de los jardines de infantes



Las distintas sedes del Núcleo Nº 7 de Jardines de Infantes de la Costa Riojana festejaron su día con distintas actividades con motivo de cumplirse un nuevo aniversario, el 28 de mayo, del fallecimiento de  Rosario Vera Peñaloza "La Maestra de la Patria". Organizaron juegos y una bicicleteada culminado con un almuerzo en la Sede de Anillaco.

Anjullón: Celebración del 25 de mayo


El acto central del 202 aniversario de la “Revolución de mayo de 1810” se ha vivido en un marco de tensa calma en Anjullón. Hubo discursos, desfile cívico-militar, carrozas y bailes. No faltaron las disputas políticas y los conocidos anuncios.

Escuelas conmemoraron el Día de la Patria


El jueves último, la mayoría de los establecimientos escolares de la Costa Riojana, realizaron actos en honor al Primer Grito Patrio de Libertad, con pintorescos puntos y el clásico pericón y candombe.

La trampa


Por Félix Guerrero. Un puma se debate impotente entre las rejas de una traicionera jaula. El, en su inocencia irracional, había penetrado con total naturalidad  donde el humano cría su ganado;  un funcionario cualquiera se debate  furioso e impotente en la jaula que el mismo construyó. El había penetrado con malicia y total impunidad, donde sus congéneres guardan sus más caros sentimientos de dignidad  y respeto a la condición humana.

Las leyes están hechas para ser respetadas


Fueron las palabras del concejal Juan Pablo Mercado , entrevistado por la radio, en referencia a la discusión sobre la jaula para trampear a los pumas en la última sesión del Concejo Deliberante de Castro Barros. A diferencia de la semana anterior en la que no se había trabajado por ausencia de los ediles oficialistas, el quórum estuvo pleno y la jornada se dividió en 4 puntos a tratar. La renuncia del juez de faltas y una ordenanza sobre símbolos patrios y la iluminación de los accesos a los pueblos completaron la escasa agenda de trabajo.

jueves, 24 de mayo de 2012

BALLET BIEN RIOJANO VOLVIÓ EXITOSO DE CHILE


El Secretario de Cultura, Pedro Agost recibió este miércoles 23 al Ballet Bien Riojano, de la localidad de Anillaco quienes estuvieron representando a la Argentina en el 1° Festival Internacional de Danza BAFOE en Chile.

Yasky Participó del Lanzamiento del FRENASE en La Rioja


El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, lanzó en La Rioja el Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE), ante un importante marco de sectores políticos y sindicales. Destacó la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF como la decisión política más importante de los últimos años y criticó duramente la falta de diálogo de Beder Herrera con los sectores populares.

martes, 22 de mayo de 2012

Anjullón: Festejos del 25 de mayo


El acto central celebratorio del 202 aniversario de la Revolución de mayo se llevará a cabo en la localidad de Anjullón, en el frente de la Escuela Nº 270 “Belindo de la Fuente”, comenzando a las 14:30hs.

Servicio irregular


Usuarios del servicio de Internet Para Todos del departamento Castro Barros hicieron oír sus quejas por la falta de continuidad de la emisión que en diversas ocasiones se interrumpe provocando dificultades para la comunicación, en especial de aquellos que hacen uso intenso de este servicio. Ocurrió precisamente con incremento en su costo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Agua Blanca: Patronales en honor a San Isidro


El sábado 19 de mayo se festejo en Agua Blanca la Fiesta Patronal en honor a San Isidro Labrador patrono de esta localidad y protector de los sembradíos.

FAMATINA CANTA Y CAMINA


P. Omar Quinteros, Cura Párroco de Famatina – Especial para La Bocona - Al conmemorar un aniversario más de nuestro departamento Famatina y Ciudad de Todos los Santos de la nueva Rioja y dada la situación imperante en nuestro Departamento, me permito compartir con ustedes una profunda reflexión. Creo que la ocasión lo amerita…

Lanzamiento del FRENASE en La Rioja


Organizaciones políticas, sindicales y sociales de La Rioja, concretarán el lanzamiento oficial del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE) en la provincia, con la presencia del titular  de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

sábado, 19 de mayo de 2012

Aminga: Peña folclórica


Organizada por el Centro Costeño de Jubilados y Pensionados se realizará hoy sábado a partir de las 21, en el salón de la institución en la localidad de Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, la primera peña folclórica de la familia.

viernes, 18 de mayo de 2012

La Costa Riojana por Famatina


El día 17 del corriente mes se llevó a cabo en la Biblioteca Popular de Los Molinos, departamento Castro Barros, una charla informativa sobre la realidad de Famatina congregando alrededor de 150 personas venidos de todos los pueblos y de departamentos vecinos, organizada por referentes sociales costeños.

AMP se moviliza el 20 de Mayo


El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y Secretario de DD HH de CTERA, Rogelio De Leonardi convocó a los afiliados de toda la provincia y allegados a la institución a marchar pacíficamente el próximo domingo 20 de mayo, día del 421 aniversario de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Pinchas: Programa “Crecer Sanos”


El equipo Nº 13 a cargo de la cargo de la Lic. Rocio Peralta llevo a cabo recientemente un trabajo conjunto con el Hospital Seccional y Escuela Nº 57 de Pinchas.

Una mujer murió en un terrible vuelco en cercanías de Las Peñas

Nueva Rioja - Se trata de María de los Ángeles Romero (34), del barrio Alta Rioja, quien murió en forma instantánea. El cuerpo de la mujer fue despedido  del vehículo y luego aplastada, mientras el descontrolado automóvil continuaba dando vuelcos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Chuquis: Proyecto nuevo ingreso


"En nombre y representación de Pueblo Azul - Organización de chuqueños autoconvocados residentes en la ciudad capital de La Rioja, informamos por este medio al pueblo de Chuquis, a nuestros colaboradores permanentes y a la comunidad riojana en general, respecto a la iniciativa de acción comunitaria de dotar a la entrada del pueblo en la ruta provincial N° 75, en donde se encuentra emplazada la gruta de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Chuquis, de la iluminación del sector para su mejor visualización y embellecimiento.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Dura denuncia de AMP en su 162º asamblea


El Secretario General de AMP La Rioja y a su vez Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi denunció que el gobierno de Luis Beder Herrera, pretende “concentrar las banderas de Ceremonia de las escuelas que participarán del desfile por el 421º aniversario, en el ex Regimiento 15 de Infantería, que fuera convertido durante la dictadura militar de 1976 en un Centro de detención y tortura de los militantes populares”.

La Costa Riojana por Famatina


Referentes sociales costeños invitan a una charla informativa sobre la realidad de Famatina con la participación del cura párroco Omar Quinteros, representantes de las Asambleas Ciudadanas y el Intendente Ismael Bordagaray. La cita es para el jueves 17, a las 17hs, en la Biblioteca Popular de Los Molinos.

Editorial: Los caminos de la crisis y de las luchas



El gobierno provincial ingresa cada vez más en una profunda crisis de legitimidad, marcada por la creciente conflictividad social, la respuesta violenta usando los aparatos del estado y la falta absoluta de iniciativa política para remontar la caída de la imagen y sumar nuevos sectores políticos a su espectro.

martes, 15 de mayo de 2012

Insólito: Jaula trampa para pumas


El Independiente - La Municipalidad del dpto. Castro Barros mediante convenio con los ganaderos de Los Molinos y Anjullón propició la fabricación de una trampa para cazar pumas.

LAS PEQUEÑAS MIRADAS


Por FÉLIX R. GUERRERO - Y AHORA, ¿Quién me perdonará la osadía de haber subido a la parte alta de los cerros, mirar al valle costeño, y desde allí opinar sobre el alcance visual de mis vecinos, cuando mi estatura apenas alcanza el tamaño del ojo de un piojo miope? Oh, preciados vecinos que habitáis apaciblemente vuestras casas, aborrecedme, abominadme, mondad mis huesos con vuestras enfurecidas fauces, pero escuchadme:

lunes, 14 de mayo de 2012

Aimogasta: 70 años de la Fiesta del Olivo para radio



En la tarde del viernes 11 mayo el Instituto de Formación Docente en Historia de Aimogasta presentó a los medios locales las campaña radial “70 años de la Fiesta del Olivo: hechos y personajes. Breve historia de la actividad económica principal del Valle de Arauco.” 

Firman convenio para ampliación de la planta potabilizadora de Aminga


El Administrador General del IPALaR, Ing. Germán Gracia y el intendente del Departamento Castro Barros suscribieron éste mediodía un convenio por el cual se realizará la ampliación de la planta potabilizadora de Aminga.

Sin transporte escolar en la costa riojana


Desde el viernes 11 de mayo la Empresa “El Costeño” suspendió el servicio de transporte escolar por falta de pago. Integrantes de la Asociación Cooperadora de Anjullón, institución encargada de contratar y pagar el servicio, explicaron a La Bocona que la documentación fue presentada en tiempo y forma, y que solo resta que el Ministerio de Educación de la provincia libere los fondos. No se le paga al transporte desde el mes de febrero.

San Pedro: Dos jóvenes salvan sus vidas gracias al casco


Radio Fénix - El accidente ocurrió este domingo a las 7:40 hs, en ruta 75 a unos 2 km del ingreso a la localidad de San Pedro. Dos jóvenes que viajaban en una moto, impactaron contra un automóvil Renault 19. Según el conductor del auto, los jóvenes de la moto se durmieron e impactaron en la parte trasera de ese vehículo. Ambos jóvenes circulaban con el casco puesto.

domingo, 13 de mayo de 2012

Tutorías para el V Congreso Internacional de AMP


La Asociación de Maestros y Profesores, desarrolló la tercera y última instancia de tutorías para la elaboración de ponencias. Está dirigido a docentes de las escuelas del interior y Capital. Es en el marco del V Congreso Internacional de la gremial docente que será en el mes de junio.

La vigencia del padre Carlos Múgica


Por Luis María de la Puente (h) (*) - Pasaron 38 años de aquel 11 de mayo, sábado, de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando Múgica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4.771 donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca...

La Costa en forma solidaria invirtió en la salud de los niños


El domingo 6 de mayo, quedará marcado por el accionar solidario de todo un departamento. La iniciativa del Centro de Actividades Juveniles del Colegio Secundario de Anillaco (CAJ) tuvo una enorme repercusión en la población, la cual aportó miles de tapitas que serán destinadas a la Fundación Rioja que preside el Dr. Aníbal Ojeda. La idea de los jóvenes fue respaldada por la Asociación Civil "La Costa Somos Todos".

La Costa Riojana por Famatina


Referentes sociales costeños invitan a una charla informativa sobre la realidad de Famatina. El cura párroco Omar Quinteros, representantes de las Asambleas Ciudadanas y el Intendente Ismael Bordagaray contarán sus vivencias. La cita es para el próximo jueves de 17, a las 17hs, en la Biblioteca Popular de Los Molinos. Adhieren a la convocatoria:

Sala Velatoria para todos


En la sesión del miércoles 9 de mayo los concejales aprobaron por mayoría un proyecto enviado por el ejecutivo municipal para la construcción de Salas Velatorias en todos los pueblos de la costa. Además aprobaron un proyecto de ordenanza para la apertura y asfaltado de calles perimetrales de la plaza de Las Peñas.

sábado, 12 de mayo de 2012

SAPEM “Granjas Riojanas” en la costa


El día 8 de mayo se presentó en el Municipio de Castro Barros un equipo técnico del gobierno provincial encabezado por Federico Bazán quien es el Presidente de la SAPEM “Granjas Riojanas”, manteniendo una reunión con el Intendente Marcelo Del Moral para luego, junto al vice intendente Jorge Robledo, trasladarse hasta el predio donde funcionará la granja agrícola.

viernes, 11 de mayo de 2012

Cine a mitad de precio: El salario y la cultura


Desde la Asociación de Maestros y Profesores informaron que se concretó la firma de un convenio de contraprestación con la Secretaría de Cultura de la Provincia. El mismo consiste en que los afiliados de AMP podrán ingresar al Espacio 73 (Kilómetro 1173 del INCAA) para ver Cine a un coste del %50 del valor de la entrada general. Será para todas las funciones de Cine promocionadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Educación Sexual integral en colegios de la costa



El pasado miércoles dieron comienzo las primeras jornadas de capacitación promovidas por el Concejal Juan Pablo Mercado.  Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. José Pistek, reconocido profesional de la ginecología y actual concejal del Dpto. capital.  Los destinatarios de las charlas, en esta primera instancia, fueron los alumnos de los colegios secundarios de Pinchas y Aminga.  

jueves, 10 de mayo de 2012

CTA contra el “aumentazo” de APOS


El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Rogelio De Leonardi, rechazó el “aumentazo” del %50 de APOS y exigió al Colegio Médico que se pronuncie contra el cobro del plus. También advierte sobre la manipulación de la información.

Turismo y organización


Pedro Fernandez del Castillo de Dionisio y Secretario de la Cámara de Turismo habló con LA BOCONA. El senderismo se abre como una nueva posibilidad de esparcimiento para los turistas y los costeños. Además habló de la conformación de la Unión Vecinal de Santa Cruz y la situación del Castillo. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Pinchas: Atletismo en la Escuela Agropecuaria

El jueves por la mañana se implemento la primera etapa del Proyecto Pedagógico Alternativo (P.P.A) presentado por los docentes de Educación Física y destinado a todo el alumnado de la institución. Se realizó en el Polideportivo Arenas el primer torneo, de una serie de tres, de atletismo.

Aminga: Equipo de salud pública atendió en la costa


El sábado pasado un camión sanitario y una combi con un grupo de profesionales de la salud atendió en las inmediaciones del CIC dando continuidad a una política de trabajo del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Así lo expresó a La Bocona el Dr. El Dr. Gilberto Ruiz Martínez, Jefe de Zona Sanitaria II.

Transporte público: Casi 20 años de falencias


Una empresa monopólica, un servicio de remises a precios inalcanzables: aquí están resumidas las posibilidades para viajar a La Rioja desde La Costa. El derecho al transporte público es tan importante como la salud, la educación y la seguridad. ¿Cómo viajábamos y cómo viajamos los vecinos del departamento? Otra de las grandes deudas con la comunidad.

Aminga: Avanza obra de sede de ACOVE


El presidente de la Asociación Cordón del Velazco, Silvio Salvadores, en dialogo con La Bocona, anunció la pronta finalización de la construcción de la nueva sede. Para la inauguración esperan realizar un acto con la participación de la Secretaria de Agricultura de la provincia y una actividad, tipo feria de productores, a pedido del Centro de Residentes Costeños en La Rioja quienes donaron el terreno.

martes, 8 de mayo de 2012

Anillaco: Policía esclarece graves hechos delictivos


En la madrugada del lunes se produjeron tres hechos delictivos en cadena. Robo de dos motos, sustracción de una bicicleta y rotura de sillas, escritorio y folletos de la garita de turismo ubicada en la plaza del Bº El Salvador en Anillaco. Dos mayores y un menor fueron detenidos quedando a disposición de la Justicia. Así lo informó a La Bocona el Sub Comisario Fabián Carrizo.