jueves, 7 de agosto de 2014

FERCOA: Convocatoria a la 3º Feria de la Economía Social




Por Alejandro Romero-Se realizó el pasado sábado la Reunión Mensual de Delegados de  FeRCoA  (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas),  la misma tuvo lugar en el predio de la cooperativa  textil  “Creciendo Juntas”  de la Ciudad Capital y   convocó  a representantes  de  cooperativas   de toda  la Provincia. Como medida destacada los delegados    resolvieron convocar  para el próximo 26 de septiembre a  la “Tercera  Feria Provincial de la Economía Social”.


 Esta reunión mensual,   la octava   que se lleva a cabo desde  que  Fercoa   dio sus primeros  pasos,  representa en sí la instancia de organización y toma de decisiones   más amplia  de la Federación .  Vale mencionar que ésta se realizó   bajo la advocación de la figura de Monseñor Enrique   Angelleli,   por   cumplirse ese mismo día un nuevo aniversario de su asesinato, perpetrado en gran medida por apoyar la causa del cooperativismo. En la oportunidad el Concejo de Administración informó  sobre las   gestiones llevadas a cabo  ante los distintos ministerios del Estado Provincial, como así también  ante los organismos nacionales.

 No son pocas las necesidades de un sector productivo   caracterizado por la autogestión de sus trabajadores   y por la diversidad de  emprendimientos  que  desarrollan,   sin embargo estos   no encuentran un correlato desde el estado. Solamente en  Fercoa   están nucleadas formalmente 28 cooperativas   de toda la provincia ,  las cuales aportan   a la sociedad riojana  alrededor de 400  puestos de trabajo.  Si bien estas no son todas la cooperativas existentes en nuestro territorio,  puede decirse que las integradas a la Federación son las que   vienen sosteniendo de un tiempo a esta parte una actitud  más  dinámica ante la adversidad por la que históricamente les tocó atravesar.   

Cabe señalar que desde el Estado Provincial es muy poca la atención que se les presta , prueba de ello es la exclusión  que se les  hace del  presupuesto  en la Cámara de Diputados . Anualmente son  alrededor de   $ 7.000.000  los que se les deja de aportar al sector,  monto   que   les corresponde  por Coparticipación Federal  y por Ley Provincial, normas nacionales y provinciales que se vulneran  por falta de voluntad política.  Tampoco se ha avanzado desde el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la Ley de Cooperativismo, que actualmente está en vigencia,  un reclamo  que lleva más de dos años. 

En este contexto la Tercera Feria Provincial de la Economía Social está planteada como una convocatoria abierta a todos los trabajadores autogestionados  o independientes  de la provincia y es la propuesta de la Federación para hacer visible a un sector excluido de la política provincial.  El encuentro tendrá lugar en la plaza 9 de Julio el  próximo 26 de septiembre, ocasión en la que productores  de toda la Provincia estarán presentes para exponer sus productos o servicios  al conjunto de la sociedad riojana .  

 No es casual que los cooperativistas  reafirmen su vocación de unir a sus practicas la memoria histórica que hace a su identidad, la figura de Angelleli cala hondo en la historia de los trabajadores que deciden tomar las riendas de su destino y contrasta con la actitud  de indiferencia de una clase política que históricamente   mira hacia otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario