miércoles, 27 de agosto de 2014

El CRILAR en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas 2014


Desde el año 2010, por iniciativa del Programa Nacional de Chagas, se conmemora el último viernes de agosto, el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. La enfermedad de Chagas representa un serio problema de salud pública, tanto por su magnitud cuanto por su trascendencia, impacto y difícil control.

El 7 de agosto último, por decisión de ambas cámaras de legisladores nacionales se sancionó la ley 26.945 donde se oficializa el “Día Nacional de una Argentina sin Chagas”.

En esta ley se dispone que el Ministerio de Salud, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción desarrollarán actividades de educación y concienciación orientadas a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.

Así, desde el grupo de investigación en vectores de la enfermedad de Chagas del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR – CONICET) de Anillaco, se acompañan las acciones del Programa Nacional de Chagas, canalizadas por el equipo de “Crecer Sanos” del Gobierno provincial, dictando charlas en escuelas, jardines de infantes y a la comunidad en general.

La enfermedad de Chagas puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por lo cual la ley nacional N° 26.281 establece que todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y la obligación de realizarse gratuitamente el análisis para la detección del parásito.

También es necesario exigir que se realice el análisis a todos los recién nacidos hijos de madres chagásicas, porque la detección temprana de la enfermedad permite que todos los bebés infectados reciban un tratamiento gratuito que les permite curarse.

Los chicos de hasta 15 años pueden curarse siguiendo un tratamiento médico gratuito, por lo cual es importante que se realicen los exámenes a los niños y se consulte al médico los pasos a seguir en caso de que los análisis detecten la infección.

Las “vinchucas” (Triatoma infestans) son los insectos responsables de la mayoría de los casos de enfermos de Chagas, ya que pueden transmitir el parásito eliminándolo en sus heces luego de alimentarse.

La mejor forma de evitar que existan vinchucas en nuestro hogar es mantenerlo limpio, ordenado, sin animales domésticos durmiendo en el interior. En caso de detectar nidos de vinchucas en gallineros o corrales es preciso aplicar insecticidas o quemar los elementos donde se esconden los insectos y dar alerta inmediata a las autoridades de salud locales.

La principal estrategia para eliminar las vinchucas es la vigilancia de cada poblador sobre su domicilio, buscando y detectando los lugares donde se esconden y eliminarlas antes que se reproduzcan.

La infección por el parásito causante de la enfermedad de Chagas también puede ocurrir por transfusión de sangre, por lo que es obligatorio que en los bancos de sangre se realicen los análisis para garantizar que la sangre no esté infectada con el parásito que causa la enfermedad.

Foto 1: Un grupo de niños observan distintos tipos de vinchucas para que las identifiquen y ayuden en la detección en sus hogares.

Foto 2: Un grupo de niños observan distintos tipos de vinchucas para que las identifiquen y ayuden en la detección en sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario