martes, 5 de agosto de 2014

Después de 10 años de Del Moral: “Necesitamos políticas de inclusión y desarrollo en Castro Barros”


El concejal Ing. Diego Castro, a través de un Comunicado de Prensa opinó respecto de la realidad costeña en base datos estadísticos e información recabada desde la función pública. “Del Moral maneja el departamento a control remoto, a partir del asistencialismo somete a más del 50% de la población económicamente activa. Las promesas incumplidas son la base de su modelo de gestión” sentenció el edil. A continuación el comunicado completo.

COMUNICADO DE PRENSA

Poco a poco se pone en evidencia y se demuestra que el tan mentado desarrollo y crecimiento departamental, publicitado en todo acto público que realiza el gobierno, no es real y constituye un slogan vacío de contenido que no se traduce en una mejor calidad de vida para el conjunto de  vecinos Costeños. Esta situación se viene planteando desde hace tiempo pero hoy estamos en condiciones de fundamentarla con datos estadísticos departamentales y con información oficial que se desprende de las distintas reuniones mantenidas entre el cuerpo de concejales y funcionarios del ejecutivo departamental.

Cabe recordar que el actual ministro de Desarrollo Social Marcelo del Moral, que a pesar de estar con licencia sigue con el manejo departamental a control remoto.

Un poco de historia

Del Moral se hace cargo del gobierno en 2003 con una escasa planta de personal contratado y una reducida planta de funcionarios que como resultado de su acción de gobierno actualmente la función ejecutiva cuenta con 45 funcionarios políticos de distintos rango conformando un 25 % de la planta de personal permanente. También se ocupó de la problemática del empleo tomando una medida simple y demagógica como el otorgar subsidios, que al día de hoy se traducen en 600 personas en una total precariedad laboral ya que cobran mediante la figura de contratos, que se renuevan mes a mes, subsidios o becas una remuneración promedio de $600 mensuales con valores extremos de $200 y $1.000 con la ausencia total de cobertura social.

Si tomamos los datos del censo 2010 esas 600 personas representan el 25 % de la población económica activa, lo que significa que una gran cantidad de costeños dependen de un magro subsidio que otorga el estado municipal con un criterio muy parcializado que se renueva mensualmente y que se financia con la partida de “gasto de funcionamiento” que recibe el municipio por parte de la provincia y con el fondo sojero.

Se habla mucho de desarrollo, de crecimiento que en la realidad no se puede palpar ni mucho menos se condice con un dato objetivo como la tasa de crecimiento poblacional  negativa que presenta el departamento de acuerdo al censo 2010, cuya proyección prevé pasar de los 4.268 habitantes del año 2010 a 4.208 habitantes en el año 2020, es decir menos habitantes.

Algunos hechos objetivos demuestran lo planteado:
  • El feedlot de Pinchas, caballito de batalla de este gobierno, despareció muy rápido dejando una infraestructura abandonada y saqueada con muy pocos beneficios al sector productivo local, donde el stock ganadero según datos de los censos agropecuarios se encuentra en retroceso dado quela cantidad de bovinos paso de 2.521 cabezas en el año 2001 a 1.166 cabezas en el año 2008. Muchas veces se anunció en actos públicos y tribunas de campaña el programa mejor ternero pero se ve que hay problemas con los partos porque los nuevos terneros no se han visto aun.
  • Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que la producción de vid en el departamento también se retrajo pasando de las 40 plantaciones en 2008 a 17 plantaciones en 2012.
  • Se despilfarraron $300.000 de fondos públicos, aprobados por concejales oficialistas, para la recuperación de la represa de Anillaco poniéndola a disposición de un emprendimiento privado que hoy por hoy no cumple con ninguna función.
  • La obra pública municipal está paralizada, veredas a medio hacer, cierre perimetral cementerio de Pinchas sin terminar, baños SUM de Agua Blanca sin terminar desde hace mucho tiempo, la hostería de Anjullón que iba a ser recuperada se encuentra totalmente abandonada, y lamentablemente lista se hace casi interminable.

La concepción ideológica de la Gestión Del Moral y que  ejecutan al pie de la letra sus funcionarios, se sostiene en una tergiversada justicia social, muy alejada de la verdadera concepción del justicialismo por la cual mantienen de rehenes a los más necesitados con los recursos públicos con la excusa de mejorar su calidad de vida y dejan de lado la generación condiciones propicias para que cada ciudadano pueda ser artífice de su propio destino en forma autónoma.

Como reflexión, ante esta difícil realidad entre todos deberíamos repensar si seguimos por este camino que solo beneficia a los amigos del poder o nos animamos a retomar  el verdadero sentido de la política y de la función pública abriendo las puertas al dialogo y a la construcción común desde el disenso y consenso para construir un verdadero departamento con inclusión y desarrollo.

Aminga, 04 de agosto de 2014

Notas relacionas:

Anjullón: El gobierno se quedó con la hostería

Feedlot de Pinchas: “Realidad virtual de la gestión Del Moral”

La elefanta blanca tuvo cría

Datos estadísticos Dpto. Castro Barros


1 comentario:

  1. poco a poco se le van cayendo las plumas al gallito del Moral,eso si debemos tener en claro que los que sostienen este poderio en decadencia son los contratados truchos,debenidos de los votantes truchos que obedientemente sus amiguitos de joda le acercan,claro los pobres costeños subsidiados con 200 y 500 pesos se van dando cuenta que la torta se reparten los pocesionados alrededor del mandamás y son ellos los que incrementan las arcas,ejemplos sobran.Quien fue el japonés antes de que del moral llegara a intendente?nadie,un joven simple y comun con carencia como muchos otros,y hoy quien es japones?y asi muchos ejemplos,que aqui en anillaco los conocemos bien.ya nos cansamos.por fin nos estamos dando cuenta.que realidad no?gracia bocona por comentar esto,no se vendan,la dignidad ante todo.no como la otra emisora,da asco.perdon,da lástima

    ResponderEliminar