martes, 12 de agosto de 2014

CineTeatro Los Molinos: Emotivo estreno de la película riojana “El Bumbún”


El sábado 9 de agosto, en dos funciones a sala llena, se estreno el largometraje riojano “El Bumbún” del director Fernando Bermúdez. Se trata de la primera película riojana dirigida y producida por riojanos y filmada íntegramente en La Rioja (Udpinango, Agua Blanca, Los Molinos, Anillaco y Aimogasta), que narra la historia de una niña criada rudamente y obligada por su padre a realizar las tareas de un hombre. El miércoles 13 se estrena en La Rioja capital y el 21 en los cines del país.

El largometraje "El Bumbúm" fue escrito y dirigido por el debutante Fernando Bermúdez, en base a una adaptación del cuento de la autora riojana Carmen Agüero Vera, "El Bumbúm" está protagonizada por Daniel Valenzuela, en el papel de Antonio, y por la joven riojana Silvina López, en el de Bumbúm, además de Luis Ziembrowski y Hugo Casas. Cabe destacar que participan también de la película números vecinos actores costeños y de Aimogasta.

En las dos funciones del sábado estuvieron presentes en el estreno el director y productor de la película, como así también los dos actores riojanos protagonistas quienes intercambiaron emociones con el público presente.

"El guión es genial, me atrapó y me apasionó mucho”


El actor Daniel Valenzuela -oriundo de Misiones- en una entrevista con Télam señaló que su personaje "es un hachero de muy pocas palabras, un tipo a quien la ignorancia lo lleva a pensar que, dentro de su ámbito, lo que dice es ley".

"El Bumbúm", que ganó el Primer Concurso de Proyectos de Largometrajes "Raymundo Gleyzer" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), es la adaptación de un cuento de Carmen Agüero Vera que narra las vivencias de una niña que fue criada como varón.

"Es la historia de los hacheros y la gente que vive en ese lugar difícil", afirmó el actor, y explicó que "allí, por una cuestión de herencia, los hijos varones continúan lo que viene haciendo el padre y en este caso mi personaje no pudo tener un hijo varón, sino una mujer".

Idas y venidas

Por su parte el director, Fernando Bermudez, explicó a la prensa que "no es normal el tiempo que ha transcurrido entre el rodaje y la película terminada. Filmamos en 2008 y recién ahora la estamos presentando. Estuve un año con el montaje parado porque el primero no me gustó cómo quedaba, hasta que pudimos tener la película que yo quería".

Finalmente Bermúdez destacó que el miércoles 13 se estrenará "El Bumbún" en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres y desde el 21 estará en los cines.

Sinopsis

En una inhóspita zona rural del noroeste argentino, el machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar, enmarcan la tragedia de Bumbún, la hija de un obrero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. Su vida se debatirá entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario