miércoles, 20 de agosto de 2014

La Rioja: Arqueología en la Costa Riojana

En la UNLaR se realizó la conferencia  “Dinámicas aldeanas en el piedemonte de la Sierra de Velazco” sobre investigaciones arqueológicas en Castro Barros, La Rioja, a cargo del Dr. Pablo Chaiza, arqueólogo del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CCT-CONICET Mendoza y Prof. de la Universidad Nacional de Cuyo.

A la charla asistieron alumnos del Departamento de Humanidades y público en general. En la oportunidad, la disertación consistió en exponer las investigaciones que se llevan a cabo en el pie de monte del cerro del Velazco, donde se analiza la geografía, cerámica y construcciones de los pueblos que habitaron la zona.

El Dr. Chaiza expresó que lo más relevante a estudiar fue el proceso de las sociedades formativas, que pasó con las comunidades que vivieron en la zona y el interés en los procesos de adaptación de los humanos a los diferentes ambientes a través del tiempo.

La investigación se basó en prospección y excavación, es decir, un análisis y relevamiento de la zona que se realizó en el mes de abril y una excavación con los fines de realizar un registro arqueológico. El lugar donde se realiza actualmente el trabajo es en el “Chañarcito”, donde se encontraron construcciones, campos aterrazados y parches de acequias que datan del 650 al 800 dC.

Así también, aclaró que se estudia la parte productiva de las comunidades. Todos los registros se tomaron a través del GPS  y fueron volcados a sistemas informáticos, al fin de elaborar planos en 3D y digitales sobre la zona. Además del análisis de la geografía, se pudieron constatar datos sobre la organización social e interacción con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario