miércoles, 6 de agosto de 2014

La Rioja: Informaron obras que ejecuta e iniciará el municipio de Capital

En la jornada de ayer, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Juan José De Leonardi, y la Secretaria de Economía, Hacienda y Finanzas, Claudia Ortiz, encabezaron la conferencia de prensa en la que informaron el total de fondos recaudados con la implementación de la Tasa Vial (2.555.962 pesos) y en qué se invirtieron los mismos, así como la planificación de las obras a ejecutar.  

En la oportunidad, el secretario de Obras Públicas informó que el total de lo recaudado a través de la Tasa Vial (Ordenanza 5148) suma un total de 2.555.962 pesos y que esos fondos fueron destinados a abonar la pavimentación de calle El Mistol del barrio Faldeo del Velasco Sur y la reparación de alcantarilla en calle Chaparra y Río Tajamar en el barrio 20 de Mayo, al límite del barrio Beder Herrera.

En ese sentido puntualizó que en el caso de la calle El Mistol, la obra comprende aproximadamente 800 metros lineales de nuevo pavimento, en el que se ejecutó un importante movimiento de suelo, cambiando el suelo fangoso por una base granular, además se hicieron cordones cuneta de doble ancho, bocacalles de hormigón y en la intersección de la calle con el terraplén de la avenida Ortiz de Ocampo se hicieron pantallas de hormigón que protegen a la avenida y conducen el agua a la alcantarilla.

En tanto que la reparación de la alcantarilla ya que la misma se había visto seriamente dañada debido a las importantes y sostenidas precipitaciones del veranos próximo pasado, al punto de haberse fracturado la losa de revestimiento del lecho del fondo, poniendo en riego su estabilidad. Por eso, se refundaron las pilas de la alcantarilla con hormigón, se construyeron disipadores de energía y se hizo el hormigonado del lecho del río aguas abajo y limpieza aguas arriba. De igual modo se coloraron barandas nuevas y se mejoró todo el entorno con cordón cuneta y asfaltado en la periferia del sector.

Asimismo señaló que según lo que se continúe recaudando, hasta fin de año los fondos de la Tasa Vial –más el dinero de gestiones que se realicen oportunamente- se destinarán al pavimentado y repavimentado de las calles Granaderos Baigorria y Becar Varela, la 2º etapa de pavimentación del barrio Vargas, la construcción de alcantarilla en la calle Unión y Progreso del barrio 4 de Junio y la pavimentación de calle Chibchas y apertura de la nueva calle continuación Eduardo Reyes Delgado.
A su turno la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz, mencionó que están trabajando con las empresas expendedoras de combustible, las que hacen la declaración jurada de ingresos correspondientes y depositan el dinero recaudado de manera quincenal en una cuenta especial destinada exclusivamente a este fin.

De Leornadi destacó que la información brindada a los medios de comunicación “es pública y puede ser solicitada por cualquier ciudadano”. Al mismo tiempo destacó que “antes de que asumiera el intendente Ricardo Quintela las calles no se asfaltaban pero desde el inicio de su gestión se hicieron inversiones importantes en materia de obra vial, alcanzando 7000 cuadras asfaltadas”.

Finalmente adelantó que fuera de este plan de obras, ya se hicieron gestiones  en Buenos Aires ante el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, para la financiación de otros importantes trabajos que se iniciarían entre 30 a 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario