lunes, 25 de agosto de 2014

La Rioja: Se estrenó “Retumbos” en el teatro “Víctor María Cáceres”


El Municipio de Capital llevó a cabo la presentación de “Retumbos”, un que rinde homenaje a las danzas tradicionales de cada región de nuestro país. La misma se realizó en el Nuevo Teatro “Víctor María Cáceres” y contó con un gran número de público que se acercó a disfrutar de esta propuesta. 

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Folklore, el Ballet Folklórico Municipal “Liliana Albarracín” homenajeó a las tradiciones argentinas con un show integral que combinó la danza folklórica con la danza contemporánea y el drama teatral. El espectáculo estuvo bajo la dirección general de Marcos Vega; mientras que las coreografías estuvieron a cargo de Marcos Leal, Mario González, Juan Luis Miguel, Elio Verdugo, Daniel Romero y Santiago Capdevilla; y el guión, a cargo de César Torres y relatos de José Herrera.

El  espectáculo recorrió los diversos estilos que forman parte de la danza folklórica argentina y su identidad. La chacarera, la jota y el minué se reflejaron en el primer cuadro denominado “Añoranzas”, que además mostró al Gaucho y su origen mestizo. Luego, en “Cosa de Negros” se le dio lugar a la danza de los negros que poblaron al país y dejaron el candombe. El mito y la leyenda también se hicieron presentes en el escenario con la representación de “La Salamanca”, cuadro integral que contó con la participación de los bailarines del Ballet Clásico Contemporáneo y actores del Teatro Estable Municipal.


Promediando el espectáculo, los bailarines le rindieron honor al carnaval en La Rioja con “Color en la Piel”, una secuencia llena de color y vidalas. La celebración continuó con la alegría del carnavalito del  Norte Argentino que se vio representado en el cuadro “El Romance del Pastor y la Luna”.

Finalmente, se presentó “Raíces”, una escena que tuvo como protagonistas a la zamba, la chacarera y el malambo grupal que fue ovacionado por el público presente.

“Retumbos” contó con la participación de Gabriela Peña, Claudia Lacasa y Juan Fuentes Navarro del Teatro Estable Municipal; y de bailarines del cuerpo del Ballet Clásico Contemporáneo que sumaron su talento para que este espectáculo tuviera el éxito esperado.


Cabe destacar que el Ballet Municipal de Folclore es dirigido por el Marcos Leal y el staff de bailarines está compuesto por los coreógrafos: Marcos Leal, Juan Luis Miguel, Luciana Torres, Oscar Pereyra, Irma Villafañe, Luis Gómez, Paola Escalante, Elio Verdugo, Romina Quiroga, Juan Luis Miguel, Constanza Mercado, Carlos Campos Carrizo, Belén Vázquez, José Perea, Florencia Pernas, Fernando Hidalgo, Ana Minué, Santiago Capdevilla, Natalia Amarfil, Miguel Carrizo, Celeste Godoy, Daniel Romero y Giselle Garro Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario