jueves, 10 de noviembre de 2011

Beder le pidió a su ‘tropa’ compromiso en la cuestión minera


El gobernador reunió a funcionarios, legisladores y dirigentes de su espacio para pedirle que se pongan al hombro el mensaje pro minero. Les solicitó “que transmitan a la gente la importancia del desarrollo de la minería, para hacer una Rioja más digna para las generaciones futuras”. Es que el mandatario dijo que pretende que la provincia “deje de vivir de la dadiva”, en obvia referencia a la dependencia del envió de recursos que tiene del gobierno nacional. Confirmó que ya se está explorando el Famatina.

El gobernador Beder Herrera encabezó la charla dirigida a funcionarios del gabinete, legisladores nacionales y provinciales e intendentes invitados, sobre la minería sustentable que dictó el ingeniero, ex legislador nacional radical y presidente del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello.

El encuentro que congregó a un nutrido grupo de funcionarios, intendentes y legisladores provinciales y nacionales, se desarrolló en el Quincho de la Residencia Oficial y fue la primera de una serie de charlas que el especialista dará a diferentes sectores y actores de la provincia.

Acompañaron al gobernador Beder Herrera, el vicepresidente primero de la Legislatura y vicegobernador electo, Sergio Casas; el secretario de Minería, Oscar Lehz y el presidente de Energía Minerales Sociedad del Estado, Héctor Durán Sabas.

Mario Capello es oriundo de Santa Fe y llegó a San Juan para estudiar Ingeniería en Minas en la Universidad Nacional de San Juan. Es simpatizante del radicalismo y su vocación por la política lo alejó muchos años de las aulas y desde 1983 pasó a ocupar cargos legislativos y partidarios. Fue presidente en la Unión Cívica Radical de San Juan y secretario del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación.

El 23 de julio de 2007 Capello terminó la carrera y se recibió de ingeniero en Minas. La tesis que elaboró se basó en un proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados referido al destino de las regalías mineras.
Precisamente, en la charla que brindó a funcionarios y legisladores se refirió puntualmente a las regalías mineras, su impacto en las provincias argentinas que desarrollan la actividad, el ejemplo con países limítrofes; la legislación vigente y de manera clara, derribó algunos mitos que giran en torno a la actividad minera, como el uso del cianuro y la cantidad de agua que se emplea para su desarrollo.

Una Rioja digna

Beder Herrera en la apertura del encuentro y previo a la charla de Capello, destacó que actualmente existe una Nación y una democracia consolidada e hizo referencia al crecimiento sostenido de los últimos años que tuvo la Argentina y consideró que “es un crecimiento como no se ha dado en los últimos 200 años”.

En un repaso por la historia minera, resaltó que la Argentina “un país que es riquísimo y que no necesitó casi de la minería, porque era tan rica la Pampa Húmeda que no necesitó de la minería”, indicó.

Asimismo, hizo referencia al crecimiento importante que tuvo el país hermano de Chile con la industria minera y puntualizó en base al encuentro que tuvo ayer en el marco de la Asamblea Plenaria de Integración de ATACALAR en Catamarca, con la intendenta de Atacama, Ximena Matas quien brindó precisiones respecto al desarrollo de la actividad en la tercera región de Atacama, una zona donde llueve de 3 a 4 mm. por año.

“Chile en los próximos cinco años, tiene una inversión en la zona de Atacama de 25 mil millones de dólares; es decir, 5 mil millones de dólares por año; 26 mil puestos de trabajo van a crear con la minería”. Ante estos datos certeros y contundentes que grafican una situación de crecimiento, se preguntó: “conocen ustedes algún caso de contaminación en estos últimos 200 años en Chile; no existe, no existe”, aseguró al recordar que cuando el país trasandino inició la actividad no había el nivel de tecnología que existe actualmente.

Asimismo, destacó el desarrollo de la provincia de San Juan y afirmó que “a mi me causa una sana envidia” y explicó la trascendencia de la actividad minera en San Juan que tiene vinculadas unas mil empresas de servicios.

Por otra parte, se refirió a la legislación nacional vigente en relación a la actividad minera y remarcó que “nosotros hemos logrado rescatar las pertenencias mineras que estaban en manos de extranjeros y privados, ahora son patrimonio de la provincia de La Rioja y son de todos los riojanos”.

De igual forma, hizo referencia a los convenios que establecen que la provincia de La Rioja recibirá el 30 por ciento de los beneficios que depare la actividad.

“Esto es un paso enorme que vamos a dar”; yo sueño que este desarrollo minero nos permita vivir con dignidad, crear trabajo para todos; se equivocan los que piensan que en las zonas donde están enclavadas las minas van a tener beneficios porque los beneficios son para toda La Rioja; el dinero que deje será para todos los riojanos”, enfatizó y anticipó que habrá leyes especiales para aquellos departamentos donde se desarrollen las futuras explotaciones como lo hicieron las provincias de San Juan y Catamarca.

“La Rioja no ha crecido por la falta de agua pero también por la inoperancia que hemos tenido en desarrollar la minería”, se lamentó el Gobernador.

Actividad minera

El gobernador Beder Herrera anunció que “se desarrollará toda la minería, desde las piedras, granito cuarzo, rocas de aplicación” y anticipó que se constituirá una empresa con mayoría estatal para la extracción del granito, lajas y piedras que hay en La Rioja.

Asimismo, remarcó que entre los proyectos está Famatina, la Cordillera donde ya se ha comenzado a explorar en el límite de La Rioja con Chile.

A esto, agregó que “para desarrollar todo esto, tenemos que tener un plan, que debe ser público, altruista y que llene de orgullo a los riojanos, de valentía porque no podemos seguir viviendo de la dádiva, tenemos que vivir con dignidad, con orgullo y bien, y eso lo logramos explotando lo que tiene La Rioja”, aseguró.

“En La Rioja de unos años más, en La Rioja de sus hijos, es lo que nos tiene que movilizar, hacer místicos en la bandera de la producción y sentirnos orgullosos que de ninguna manera se va a contaminar, de ninguna manera vamos a contaminar porque vamos a hacer los controles diariamente de la actividad”, aseguró.

Y añadió que “tenemos que meterle en el alma de la gente, tenemos que enseñarle a los maestros, a los comerciantes a los industriales, a la juventud, que se sientan orgullosos de lo que tenemos y que es parte de la historia y del ser riojano, la minería”.

“La minería es el futuro, es el bienestar, es medio ambiente, es el sueño de nuestros hijos, es pensar en una Rioja digna; pensar que podemos hacer realidad el sueño de Facundo y de Joaquín V. González, que han dado todo para que existamos y que nos han dado esa pasión por el federalismo que tenemos que hacer realidad”, señaló el mandatario.

Y en el tramo final de su mensaje afirmó que “tiene que salir de la dirigencia política primero; tenemos que estar convencidos nosotros para poder hacer escuela y hacer de nuestra sociedad una sociedad digna de ser vivida, una Rioja y un futuro mejor y promisorio es posible, pero dependen de nuestras convicciones que son las que van a hacer a esa Rioja que nos merecemos todos”, concluyó.

Pedido a la dirigencia

El gobernador Beder Herrera remarcó la importancia de que los políticos y representantes que gobiernan la provincia de La Rioja tengan convicciones, entiendan el mensaje y transmitan la importancia del desarrollo de la minería, el cuidado del futuro y una Rioja más digna para las generaciones futuras.

Fue en el marco de la charla que el especialista e ingeniero en Minas, Mario Capello brindó a los funcionarios del gabinete, legisladores nacionales, diputados provinciales e intendentes en la Residencia Oficial, sobre la minería sustentable.

“Si nosotros no somos capaces de cuidar el futuro de nuestros hijos, no nos merecemos estar en los estamentos políticos que estamos; ni nos merecemos hablar, vergüenza nos debería dar si no preparamos una Rioja más digna, una Rioja que merezca ser vivida, que salgamos de la pobreza extrema y de la dádiva; que le permitamos a las próximas generaciones, a los futuros gobernantes no ir a arrodillarse para pedir plata para que nuestra gente coma”, aseveró.

“Necesitamos como riojanos que tengamos convicciones, si no se tienen convicciones en el estamento político que gobierna la provincia de La Rioja, mal vamos a poder transmitir un mensaje”, aseguró categóricamente el gobernador Beder Herrera.

Además, sostuvo que “nadie puede transmitir lo que no sabe, no conoce o de lo que no está convencido”, dijo el mandatario.

“Sistemáticamente vamos a hacer que toda la dirigencia esté preparada, que no nos vengan a correr con la vaina; que sepan que en La Rioja somos arena, poca lluvia, algarrobos, quebrachos, piedra y mineral y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos”, enfatizó.

El mandatario provincial, enfáticamente expresó “cuando decidimos que vamos a desarrollar la minería, acaso estamos delinquiendo” se preguntó y aseveró que “lo hacemos con altruismo por las generaciones futuras; no hay nada más altruista hoy en La Rioja que desarrollar la minería que es para las generaciones que vienen”.

Pidió a la clase política que “tengamos esa grandeza, pero también esa valentía de defender lo nuestro”, afirmó al tiempo que detalló que el 60 por ciento de La Rioja son cerros y ante la inexistencia de campos como los que tiene la Pampa Húmeda, no queda otro camino que el desarrollo de la minería responsable y cuidando el medio ambiente.

Fuente: riojavirtual

1 comentario:

  1. que feo debe ser que te detesten en tu tierra que quedes para siempre en la memoria de tu pueblo como un traidor como un mentiroso profesional. Yo tendria miedo de un castigo divino para tu descendencia para tus crias, beder... la historia te va juzgar como esta jusgando a los chacales del proceso... que Dios tenga piedad de tus hijos.... +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar