lunes, 28 de noviembre de 2011

Anjullón: Los 90 de Don Félix


Don Félix Ramón Agüero nació en Anjullón el 20 de noviembre de 1921 por lo tanto a cumplido 90 años y sus hijos le brindaron un merecido homenaje.  

Don Félix se casó con Francisca Moreno (fallecida hace un año) tuvieron 10 hijos Rosa, Gladys, Guzmán, Valle, Graciela, Félix, Daniel y Mariela, además de Vicente y Mimí (fallecidos), estos hijos le dieron 25 nietos, 30 bisnietos y 6 tataranietos. La fiesta se realizó en un quincho que posee su hijo Félix en Anillaco, consistió en una cena con saladitos, empanadas, pollo asado, ensalada rusa y torta, regado con vino patero de San Pedro.

Durante la reunión actuaron folcloristas y cantores de la zona, amigos de Don Félix: Dúo Chumbita - Agüero, Polo y Cesar Carrazco, Daniel Delgado y Sergio Palacios, alternando con un bailable con música del recuerdo. La nota emotiva fue cuando cada hijo, micrófono en mano, le habló al padre, con conmovedores recuerdos y agradecimientos para este papá ejemplar que a modo de respuesta les habló a los presentes realizando una apretada síntesis de su vida comentando sus trabajos dentro y fuera de La Rioja y por los difíciles momentos que atravesó, finalmente agradeció a los presentes por compartir la fiesta.

Un poeta de Anjullón, Argentino Ciriaci le dedicó un extenso poema del cual se extraen algunos versos que son los siguientes: “El viento sureño le curtió la cara/el sol de febrero le quemó la piel/y fueron el hacha, la ichuna, la pala/fieles compañeras hasta su vejes. Fue peón, jornalero, albañil, chofer/trabajó la piedra y mil cosas más/nunca dijo basta al trabajo honesto/con la frente alta supo caminar. En su humilde casa crecieron los hijos/y en su larga mesa nunca faltó el pan/ese que traía con gran sacrificio/ y a sus diez cachorros supo alimentar.”

Fuente: Corresponsal diario “El Independiente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario