lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Molinos: Proyectan recuperar Molino de Piedra Hidráulico


El sábado 29 de octubre se llevó a cabo en el local escolar de Los Molinos, la presentación del proyecto `Molinos de piedra. Fuerza e Identidad`, por parte del Centro de Animación Sociocultural del departamento Castro Barros, que dirige la profesora Virginia Hansen.

La presentación se hizo a través del área de Turismo y Patrimonio, a cargo de Carlos de la Vega y Mariana Valente. Se basa en la recuperación, restauración y puesta en funcionamiento del molino de piedra hidráulico, que funcionó hace muchos años y que dio origen al nombre de la comunidad, tratando, de esta manera, de recuperar este patrimonio cultural que es una reliquia atesorada por el pueblo. 

Cabe acotar que las ruedas de piedra utilizadas para la molienda se encuentran adornando la plaza San José de Los Molinos. 

Al principio de la reunión, de la que participó el pueblo, la profesora Hansen, pronunció palabras de bienvenida, además de explicar los pormenores del proyecto. A su vez Carlos de la Vega manifestó "la recuperación de este patrimonio debe convertirse en un ícono de nuestra comunidad y para poderlo concretar, debemos estar en el pueblo todos unidos, fortaleciendo nuestra identidad y valorando el trabajo de nuestros antepasados". 

En el transcurso de la reunión se mostró un vídeo proyectando una síntesis histórica de Los Molinos, sus casas de piedra tallada, sus estanques, los vidaleros, el Carnaval de la Plaza, el Rally de Burros y todas sus festividades, además de sus mágicos callejones, bellos y misteriosos que le dan un toque particular a este pueblo costeño. 

Finalmente, se mostró una maqueta hecha con madera en la que se muestra cómo quedaría el molino armado, que será ubicado en el mismo lugar donde antiguamente existió, aprovechando un salto de agua, con cuyo golpe se accionaría el molino, en la cabecera de los estanques.

Fuente: Corresponsal Diario “El Independiente”

1 comentario: