viernes, 11 de noviembre de 2011

Autoridades nacionales elogiaron los vinos artesanales de La Costa


El director nacional de programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Maceira; junto con la técnica del área, Andrea Conforti; y el coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola, Domingo Dasso, realizó una visita a pequeños productores vitivinícolas.

Pequeños productores de vinos caseros agrupados en la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE), con emprendimientos vitícolas y bodegas, en el departamento Castro Barros, recibieron elogios "por el empeño, entusiasmo y ganas de trabajar" por parte de las autoridades que evaluaron la marcha de los emprendimientos que se ejecutan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola.

La actividad se cumplió el lunes en emprendimientos ubicados en "La Costa" riojana, tales como "Casa India", que lleva a cabo Silvio Salvadore en Agua Blanca; "Doña Emilia", de Walter Lucero y familia, en Anjullón y las fincas y bodegas de Pedro Fuentes Navarro en Aminga.

La visita de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se realizó para evaluar y monitorear en terreno proyectos que son financiados a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, en virtud de fondos provenientes de un programa vitivinícola que se financia con parte de lo recaudado por derechos de exportación de vinos, uvas y derivados.

"Vimos con el entusiasmo y las ganas de avanzar que están trabajando los productores elaboradores de vinos caseros y artesanal", dijo Maceira y agregó que "me encontré con gente que tiene muy en claro cuáles son sus objetivos y adonde quiere llegar".

Señaló además "que hay un gran acompañamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura, lo que guarda estrecha relación con las nuevas políticas para el sector que se implementaron a partir del 2003".

En este sentido, recordó que "hasta entonces los vinos caseros eran ilegales en la Argentina, después se empezó a contener y acompañar a los productores artesanales, lo que nos permite contar con emprendimientos como los que se están ejecutando en La Rioja".

Dijo además que "los productores del cordón del Velasco (ACOVE) alcanzaron una madurez muy importante, lo que está reflejándose en los logros y premios que están obteniendo, como el caso de la última Vinandino, una de las más importantes que se hacen a nivel internacional".


Subsidios

El secretario de Agricultura, Jorge Salomón, recordó que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se previó asignar unos nueve millones de pesos para fortalecer la actividad de los pequeños productores vitivinícolas que favorece en estos casos a quienes desarrollan labores en menor escala que el tradicional productor.

De manera subsidiaria, llegará también a quienes realizan producciones artesanales, pero a través de la cooperación podrán alcanzar el primer peldaño de la industrialización, la comercialización local e incluso estar en condiciones de ofrecer productos de calidad en el mercado internacional.

ACOVE

La Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) cuenta con 14 bodegas asociadas (hay más bodegueros), cuyos emprendedores hacen vinos caseros (unos 4.000 litros anuales conforme lo autoriza del INV) con uvas Malbec, Cabernet, Syrah y Torrontés riojano.
La comercialización se viene realizando en su mayoría en La Rioja, en supermercados, casas de regionales y minishop de estaciones de servicio, también se vende a los turistas que llegan a las mismas bodegas y otros clientes en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Los proyectos son integrales, ya que apuntan a potenciar los atractivos naturales y el desarrollo de actividades productivas, como así también revalorizar la producción artesanal, por lo que se genera una gran expectativa en alcanzar además un turismo enológico, a partir de la previsión, en una segunda etapa, de la construcción de cabañas para fomentar esta última actividad.

Los recursos que se destinan desde la Nación, son alrededor de once millones de pesos, constituidos por un fondo que se fue acumulando desde el 2003.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario