martes, 29 de noviembre de 2011

AMBIENTE Y CRILAR: " IMPORTANTE ACUERDO"


El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela y el director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) David Gorla, rubricaron este viernes un importante acuerdo de cooperación donde se estableció el inicio de una capacitación por parte del CRILAR para el personal de la cartera ambiental en Biología, Diversidad y Ambiente. 

De acuerdo a las diferentes problemáticas ambientales que se presentan en el departamento Castro, Barros como la caza ilegal, la deforestación y la formación de microbasurales; la Secretaría de Ambiente y el CRILAR acordaron objetivos a llevar a cabo para el mejoramiento de la situación ambiental principalmente por medio de la capacitación y difusión de los temas ambientales; ambas instituciones cuentan para ello, con la capacidad suficiente para impulsar planes y programas que lleven a un mejoramiento de las actividades que desarrollan.

En este sentido, el titular de Ambiente de la provincia explicó los alcances de este acuerdo, que abarca desde capacitación en temas ambientales del personal municipal y policial de la zona en cuestión, como así también para maestros locales o cualquier persona interesada, sobre la promoción y difusión de temas ambientales y la colaboración en el desarrollo de programas de fiscalización y conservación del ambiente.

Asimismo, Brizuela adelantó que el CRILAR dictará un importante curso para los agentes de esta institución que tendrá una duración aproximada de un año en Biología, Diversidad y Ambiente.

Durante la reunión el secretario de Ambiente Nito Brizuela y el director del CRILAR abordaron diferentes temas ambientales sobre los cuales trabaja el CRILAR en el departamento Castro Barros, relacionados a tareas de investigación que se llevan adelante en nuestra provincia.

Trabajos de investigación

También se hizo entrega de trabajos de investigación: “Dispersión de endófitos septados oscuros y hongos micorrizico-arbusculares “, en el cual se indica que se han asilado cepas que promueven el crecimiento vegetal al acceder a fuentes de carbono, nitrógeno y fósforo de materia orgánica del suelo, y cepas que aumentan notablemente la termo tolerancia y la resistencia a las sequías de las plantas hospedantes, y entre los dispersores figura el Ctenomys cf. Knighti (conocidos como ututucos).

El estudio de estos roedores subterráneos se torna relevante por el importante efecto de la vida hipogea en el medio ambiente. Esta característica de modificar el ambiente en el que viven los a llevado a ser denominados como especies claves o ingenieros del ecosistema”. La cuestión importante a destacar es que sin la presencia de este roedor que dispersa este tipo de hongos, no sería posible la vida de especies vegetales en zonas de altas temperaturas y desérticas. Para este trabajo la Secretaría de Ambiente oportunamente aprobó por resolución el estudio mediante la captura de esta especie.

Capacitación

Entre otros temas no menos interesantes, se dará inicio a un curso con duración de un año sobre biología, biodiversidad y ambiente, que tiene como objeto capacitar a personal de la Secretaría de Ambiente y agentes Municipales, en un tema clave para interpretar los procesos de biodiversidad, conocimiento de ecosistemas (locales), para disponer de un conocimiento sólido ante situaciones que se presentan en las áreas de Flora, Fauna y Biodiversidad.

Los Reptiles de La Rioja

Por otra parte, en la oportunidad se presentó ante la secretaría un trabajo de investigación sobre “Los Reptiles de La Rioja”, que se buscará imprimir para que sea conocido por los docentes en particular y para enriquecer el conocimiento sobre nuestras especies en la sociedad.

El secretario destacó también que “este tipo de acuerdos con un instituto de reconocida trayectoria y calidad profesional, permite un trabajo conjunto que tiende a incrementar el saber ambiental en nuestra comunidad, para beneficio de todos y que sirve tanto para los tarea educativa, la de promover y fiscalizar el ambiente”.
 
Fuente: delinterior.com.ar

1 comentario:

  1. Que bien, es una buena iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente, no tienen IDEA del tema, era hora de que se CAPACITARAN, al menos muestran interés en aprender. El Ing. David Gorla es una gran persona, al igual que su mujer, también investigadora y es el ámbito adecuado para que aprendan, ya que la Provincia en materia de Medio Ambiente, no a hecho nada, ni siquiera lo básico!!!!!!!!!!!! yes por falta de conocimiento, pobre Ing. que trabajo tendrá!!!!! desasnando burros. Si yo hubiera sido Secretario de Medio Ambiente, lo primero que hubiera hecho, sería esto; ya que la Institución es excelente. Con mi humilde Proyecto de Pinchas, firmé un convenio de Cooperación con CRILAR por estudios de Medio Ambiente, lástima que no me dejaron trabajar!!

    ResponderEliminar