martes, 22 de noviembre de 2011

Editorial: Caso María Belén Brizuela: Nunca más



Sábado a la noche. Vamos al baile. Está terminando el año y a todos nos hace bien salir a divertirnos y descargar las presiones del estudio y de esta odisea de ser un joven. Es en San Francisco. Toca la Banda al Rojo Vivo. ¿Quién no fue a bailar alguna vez a ése club? Ahí se formaron tantas parejas; cientos de costeños, aimogasteños y sauceños tienen miles de anécdotas vividas ahí. Pero...




  1. El hecho
Sábado a la noche. Vamos al baile. Está terminando el año y a todos nos hace bien salir a divertirnos y descargar las presiones del estudio y de esta odisea de ser un joven. Es en San Francisco. Toca la Banda al Rojo Vivo. ¿Quién no fue a bailar alguna vez a ése club? Ahí se formaron tantas parejas; cientos de costeños, aimogasteños y sauceños tienen miles de anécdotas vividas ahí. Es una noche cálida, apropiada para pasarla bien. Van chicos y grandes, con amigos, con las novias, con los compañeros de escuela. Ahora bien, siempre hubo incidentes, peleas, “agarradas” a la salida de ése y otros clubes. Siempre alguien tomó de más y terminó la noche mal. No le echemos la culpa a las drogas ni a “los jóvenes de hoy que no son como los de antes”. Es un argumento rancio, que huele a comadre solterona. Es un argumento que huele demasiado a cirios y a no querer entender cómo funciona la sociedad. Entonces se arma una gresca a la salida. Muy bien. Tiene que intervenir la policía con la misión de preservar el orden y la seguridad de todos los ciudadanos. La policía llega. Seamos sinceros: nunca es bien recibida en una fiesta. Si caminamos por los barrios y vemos escrito en las paredes: el barrio se defiende, muerte a la yuta, es porque la policía nunca, pero nunca, ha sido amable ni para pedirte el documento. Lamentablemente está naturalizado. Nadie se ha preocupado por adiestrar a la fuerza pública de otra forma desde que terminó la dictadura hace 28 años. Digámoslo en criollo: la policía ha tenido siempre la impunidad absoluta de cagarte a palos y después andá a llorarle a tu abuela. ¿Cómo interviene la policía en una reyerta de borrachos? Con violencia, prepotencia y todos los condimentos para provocar una reacción en las personas en las que tiene que evitar que se hagan daño entre sí. Luego, los jóvenes reaccionan, se protegen. La policía pasa de la cachiporra a las balas de goma. Como son la policía no toleran nada. Entonces disparan. Según el papá de Belén, el tiro va para escarmentar a un pibe que le tira al piso la escopeta a un agente. Belén se interpone y recibe un tiro a quemarropa que termina con su vida. Con su gloriosa vida, que hasta hace rato la hacía bailar y reírse entre sus amigos. Con el mismo derecho a la alegría que tenemos la potestad de ejercer a cada momento.
 
  1. La policía
Si alguien ha tenido la ocasión de conversar con un agente u oficial de policía, habrá escuchado relatos de su proceso de aprendizaje que los han marcado a fuego: Limpiar los baños sucios con un cepillo de dientes, aguantar una granada de gas lacrimógeno en las habitaciones, acostarse con el jerarca para poder egresar etc. Hay que preparar a la fuerza para deshumanizarla. Para que el odio sea el motor de acción. Porque las fuerzas de seguridad en Argentina fueron pensadas históricamente por la oligarquía para eso. Para estar divorciadas del pueblo. Pensemos: ¿qué se tiene que despertar en una persona para que sea capaz de asesinar con una escopeta a una chica de 17 años? ¿Qué tiene que sentir para disparar con un arma a un ser humano en la cabeza? Decimos con León Gieco: “Con qué libro se educó esta bestia con saña y sin alma”. Bueno, pues la policía es eso. Y que perdonen los pobres agentes de prevención urbana, que no cortan ni pinchan y que a veces salen a la calle con la pistola sin balas, pero la policía hoy está en la vereda de enfrente del pueblo.  


  1. El gobierno
Para el Ministro de Gobierno Felipe Álvarez “el desafortunado suceso comenzó con una gresca entre jóvenes, hecho que se repite nuevamente en la Provincia, a la que habrían llegado los efectivos policiales, que con una pésima actuación bajaron de la camioneta y se les escapó un disparo que ocasionó la muerte de la menor”.  Las declaraciones del ministro no pudieron ser más irresponsables. El calificativo “pésima actuación” se usa para referirse a un partido de fútbol, por ejemplo. En una democracia las fuerzas de seguridad están comandadas por el Poder Ejecutivo. No se autogobiernan ni se dictan sus propias directrices. La responsabilidad mayor de una tragedia así recae sobre el mayor responsable del comportamiento policial, en este caso el Ministro de Gobierno. Pero la mayoría de los riojanos sabemos que los canales institucionales poco se transitan en esta gestión, que actúa en connivencia con la policía y la justicia. Y es un acto de cinismo enorme decir que a la policía se le escapó un tiro. La policía tiene vía libre para actuar así, para meter miedo, para torturar en las comisarías. La policía seguirá teniendo “pésimas actuaciones” hasta que llegue un gobierno con decisión política de cambiar la conducta de las fuerzas de seguridad, como lo hiciera en su mandato Nestor Kirchner, depurando las Fuerzas Armadas y encarcelando a los que creyeron que podían seguir actuando como en la dictadura. Otra contradicción de los kircneristas riojanos, más cercanos a la política de seguridad aplicada por Duhalde, que a las transformaciones progresistas impulsadas por el gobierno nacional.

También ha quedado fuera de la agenda la responsabilidad del gobierno municipal de Aimogasta. ¿Quién debía controlar que las habilitaciones para el evento se cumplieran? ¿Cómo se regulan los espectáculos públicos en Aimogasta? Siempre se derraman las lágrimas después de la tragedia y se olvida que los estados municipales tienen obligaciones que no cumplen, que salen a la luz cuando hay una gota que derrama el vaso. 

4. El obispo

Monseñor Roberto Rodríguez es el primero en politizar el hecho. Su insidiosa y sutil reflexión sobre el estado de la sociedad pone en tela de juicio el armado de las estructuras sociales. Sólo que el obispo lo hace lateralmente. Y carga contra la familia y la escuela. Trae a colación una frase de Juan Pablo II (el mal no se corrige con el mal, sino cambiándolo por el bien) mediando en la dictadura militar, dando sustento a la teoría de los dos demonios. Él entiende por “mal” la conducta de los jóvenes agrupados en patotas. El bien es la corrección de esas patotas, aunque se guardó de decir que la propuesta de la iglesia es bajar la edad de imputabilidad de los menores y suplantar la escuela por la cárcel. Ni una sola palabra contra los asesinos ni los responsables.


     5. Los chicos

En el centro de la escena quedan desamparados los chicos. Nadie les explicará cómo un hecho para celebrar la alegría se transforma en una tragedia. Nadie les ayudará a transformar su indignación en la base de una mejor sociedad. Y la expresión de esa bronca dibujada en los incendios a las instituciones es un mensaje de denuncia contra el vacío que nadie responderá. No hay dudas de que van a criminalizar a los responsables de haber canalizado la ira de ver irse en un instante la mirada hermosa de Belén. Los chicos ya han identificado a los responsables en los edificios desde donde salen las decisiones inconsultas que terminan siempre por arruinarles la fiesta. Pero desde esta tristeza vamos a intentar cambiar esos ojos por cielo, fe por lágrimas y buenas por malas. Y tratar de decir con los jóvenes “bajen las armas que aquí sólo hay pibes bailando”. Y NUNCA MÁS un chico asesinado por la policía. Que esto quiere decir que las instituciones empiecen a funcionar como lo manda la democracia, que se acabe la impunidad, que la vida deje de estar amenazada desde tantos lugares y que los chicos tengan de una vez por todas la certeza de un futuro libre de violencia, vacío, muerte, por el de uno pleno de respeto, comprensión, oportunidades y alegría.

14 comentarios:

  1. 1º Parte

    Que nos pasa Sociedad con nuestros hijos ?

    Creo que llegó el momento, luego de ser con tristeza observadores de la realidad que nos toca vivir en la Provincia y en el País, la VIOLENCIA desatada en y con los chicos, cuidamos a nuestros hijos? los escuchamos ?, que pasó con este valor moral de cuidar y criar a nuestros hijos ?, donde quedó ?, adonde vamos ?, CREO SIN DUDAS, que debemos reflexionar profundamente TODOS sobre lo que estamos perdiendo, nada más y nada menos, que a nuestros continuadores, la honra de nuestras vidas y esencias como individuos.
    Cuales son los ejemplos que le damos, la TV., la Compu, los jueguitos pasaron a ser su comunicación con la sociedad? la ingesta de alcohol cada día a más temprana edad ? la noche y el viva la joda ? si, dejarlos a la buena de Dios hasta altas horas de la noche, es lo que se ve, es lo que nos aleja de ellos, el almuerzo, no se habla, se ve TV, dibujos y nada del colegio, ni se habla, NOS ESTAMOS COMIENDO A NUESTROS HIJOS!!!!!!!!!!!! literalmente hablando, no les damos tiempo y los dejamos a la deriva, es un fenómeno creciente, masivo y lo que es aun peor tiene a naturalizarse.
    Pasamos la vida viendo como el alcohol se inician y es motivo de risas!!!!!!!!! de bromas; ha!!!! mira al chango, el Fernet lo puso mal, la fiesta y el gran diablo que es la droga, lo peor de lo peor, que desgracia esto!!!!!!!!!!!, por Dios, DEBEMOS DESPERTAR TODOS y cuidar a nuestros hijos que son el futuro, nuestra continuidad.
    De las autoridades, que decir, el ser Policía en esta Provincia siempre fue una salida laboral, sin menos preciar a los que hicieron de ello un servicio digno, muchos, en mayoría, no les quedaba otra alternativa de vida, pero, como los preparan ? que bases educativas tienen ?, que valores sin educación ? si algunos no saben ni leer ni escribir y lo primero que les enseñan es a manejar una arma de fuego!!!!!, que hay de ser servidores públicos que tiene que velar por la seguridad de todos, con que ?, si usted dirá, no son todos, si es cierto, pero son muchos los que TAMAÑA RESPONSABILIDAD sin la debida preparación nos "cuidan"; no es un ataque a la institución, si a la formación de estos hombre y mujeres, que deben velar por nuestro intereses, de familia, de justicia, de paz social.
    Lo digo con conocimiento de causa, ya que a mí, por ser de afuera en Pinchas, la Policía se prestó a un grupo de mala gente e ignorantes, a hacerme la vida imposible por tener una finca y TRATAR de trabajar y cuidar lo mío, se prestaron para hacer FALSAS DENUNCIAS en mi contra y presionarme, que se puede esperar de la policía? NADA, si NADA, y si leen esta nota en la Costa, sabrá ellos de quien se trata.

    ResponderEliminar
  2. 2º parte

    Lo digo con conocimiento de causa, ya que a mí, por ser de afuera en Pinchas, la Policía se prestó a un grupo de mala gente e ignorantes, a hacerme la vida imposible por tener una finca y TRATAR de trabajar y cuidar lo mío, se prestaron para hacer FALSAS DENUNCIAS en mi contra y presionarme, que se puede esperar de la policía? NADA, si NADA, y si leen esta nota en la Costa, sabrá ellos de quien se trata.
    Los ejemplos para la vida de familia y la sociedad son horizontales y verticales, los ejemplos vienen de la casa, del hogar, el colegio, su formación y también del estado, pero que ejemplos ven si LOS POLÍTICOS y el oficialismo UTILIZADO a los jóvenes como carne de cañón para sus campañas, eso lo sabemos todos!!!!!!que como premio, les dan dinero y alcohol para que sigan de fiesta desde hace décadas acá, lo vi y lo veo TODOS LOS DÍAS, en mi barrio, en los Pueblos y esos que son los que DEBERÍAN dar los EJEMPLOS a la Sociedad!!!!!, si estos políticos de cuarta que los gobiernan, lo llaman AHORA INCLUSIÓN SOCIAL,También son desvalori zados y descuidados por funcionarios educativos de diversos niveles que los convierten en estadística, en power points o en conejitos de Indias de experimentos, documentos y discursos oportunistas, chicaneros, vacíos y populistas (no es con una notebook por alumno como se cuida a chicos reales, de carne y hueso, con necesidades verdaderas, y el que lo crea es un boludo!!!!!!!!!.
    Los chicos y los jóvenes son el objeto con los que los adultos de esta sociedad juegan al Gran Bonete. Lo hacen, sobre todo, a la hora de las tragedias, esa hora que cada vez se repite con más frecuencia. Todos culpan a todos. Padres a autoridades. Autoridades a padres. Todos a dealers y comerciantes. Muchos a la mala suerte. Nadie se hace cargo. Responsabilidad cero.
    Mientras tanto se siguen perdiendo vidas breves y futuros largos.
    Si se repite como hábito es una coincidencia significativa, según las llamaba Carl Jung. Las coincidencias significativas no obedecen al azar ni a la mala suerte. Tienen significados y correlacio nes concretos y profundos. Quizás sea hora de preguntar seriamente qué les nos sucede a los adultos de esta sociedad. Qué los tiene tan distraídos respecto de sus responsabilidades.
    Y en esto EL ESTADO es el gran causante de estos males, por que generalmente, son personas codiciosas, MANIPULADORAS, mentirosas, hopócritas que explotan a los chicos cuando les conviene, y a pesar de que SABEN del daño, lo siguen utilizando para sus ambiciones personales.
    Que hacemos con nuestro hijos ? cada uno de nosotros deberá PENSAR Y MUCHO, los perdemos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí... el mismo gobierno nacional que pretende criminalizar la protesta gremial de quienes no están alineados con él; que dice ocuparse de los derechos humanos mientras los pueblos originarios están siendo diezmados; que ampara la minería a cielo abierto; que saca a la gendarmería y a la prefectura a las calles para que maltrate a la gente por portación de cara; que multiplica su fortuna personal cada año como los grandes latifundistas que son; que desinforma tanto como los grandes monopolios privados; que da su versión de la historia al mejor y más totalitario estilo de Perón (¿alguna vez vieron los manuales escolares de aquella época?). Todas medidas muuuy "progresistas"...
    Espero que caigan todos los responsables, no sólo los autores materiales, sino también los grandes autores intelectuales de la política represora aimogasteña y provincial.

    ResponderEliminar
  4. no estoy de acuerdo hay que salir un sabado a la noche y ver el comportamiento de la juventud están descarrilados totalmente no fomentemos la violencia con comentarios así. yo como joven que me gusta disfrutar de una salida con amigo nunca tuve problemas con la policía porque se respeto al otro, cuando salgo a un boliche oun baile con la intraquilidad de no saber si me va caer una botella o otra arma en la cabeza por culpa de nuestra mansa palomas que describen ustedes en esta nota, para mi los verdaderos culpable son los patotas, las barras, y los politicos de turno que no hacen nada por cambiar esto.

    ResponderEliminar
  5. chiquita...si ves que se arma quilombo, andá para el lado opuesto,a tu casa, no te quedés a mirar. Y si sos de la patota, bancátela. Me pregunto dónde está y quién es el "chico" que forcejeó corajudamente con el policía??? está libre de culpa ese idiota que se quizo llevar por delante al uniformado?!!Dejen de fomentar esos vaguitos, bebedores,patoteros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chico que forsajeo con la policia esta preso en la rioja como otros que hicieron quilombos. pero ella estuvo ahi xq ella lo queria defender al novio, creo que vs harias lo mismo

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con el tercer comentario, lo que paso en aimogasta no es para nada un caso aislado, la sociedad argentina vive en permanente crispacion, en un estado permanente de violencia,no es culpa de los jovenes que intervinieron en el hecho y ni siquiera del policia, el unico responsable es el gobierno.
    No miremos solo a delante de la nariz, esto es un problema grave que no se soluciona con algunos cambios en la cupula de la policia, debe renunciar el ministro, y no es descabellado pensar en que tambien debe hacerlo el gobernador, ya que en el recide el poder de administrar la seguridad ,la gobernabilidad, etc
    Pero estamos en La Rioja, la tierra del vale todo...

    ResponderEliminar
  7. como no vamos a vivir en un estado permanente de crispacion, si desde el gobierno nacional,(progesista como se dice, hizo alianzas con Menem en la la rioja, con los Saadi en catamarca, con lo peor del conurbano bonaerence, con lo peor de los 90) se fomenta la violencia con funcionarios como Hebe de Bonafini que dice que los que estan en contra del gob. son enemigos de muerte.
    Y si hablamos de La Rioja? en donde la justicia la maneja el gobernador como si fuera una sapen mas, la salud es una porqueria, la educacion deja mucho que desear, y como si fuera poco nos van a envenenar la poca agua que tenemos, con la mineria contaminante, en materia de turismo somos la peor provincia en cuanto a infraestructura.
    y si nos venimos a la costa: estamos mas atrasados que hace 20 años, el transporte es desastrozo, en cuanto a salud, te resfrias y te derivan para aimogasta, en materia de seguridad hace 2 años que desaparecio una mujer en anjullon y no hay ni un indicio, una mujer fue encontrada muerta en un basural hace 6 años y los supuestos culpables estan libres, lo peor de todo es nuestro diputado, pobre no se le cae una idea ni para mentir que estuvo en malvinas. pero bueno estamos condenados a soportar todo esto xq no nos animamos a cambiar, y todo sigue igual, nada cambia...

    ResponderEliminar
  8. y con respecto al comentario 5, no me queda mas que decirte que seguro sos un facho de primera , que cree que tu vida vale mas que la de los que calificas de vaguitos, bebedores y patoteros.
    admiras al que le disparo a belen y lo llamas uniformado, a mi me da asco que un polizonte asi lleve el uniforme, sea autoridad.
    yo pensaba que los dinosaurios se habian extinguido pero veo que me equivoque mal...

    ResponderEliminar
  9. Mucha crítica y pocas propuestas. se puede estar de acuerdo o no con la nota de la bocona, pero hacen una propuesta fundamental que es recuperar la institucionalidad democratica y constitucional. Y comparto con Marcelo que el del comentario 5 es un facho asqueroso, como hay gente que anhela el terror y no lo disimula!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lamentable el 5º comentario. SE le olvidó que estamos hablando de una joven, que si se equivocó en algo (seguro que no), lo pagó con su vida. Su familia están destrozada. Solo un facho puede referirse de esa forma irrespetuosa e infame a una joven asesinada, olvidando que en una sociedad civilizada, los jóvenes no deben pagar con su vida un error, si es que lo hubo, justificando un asesinato a quemarropa.

    ResponderEliminar
  11. maldita policia.los fachos a la orden del dia. de bronca por las injusticia en nuestros pueblos me salio en rima.

    ResponderEliminar
  12. Pregunto a todos los foritas que responsabilidad tienen los padres para que esta juventud se encuentre tan mal encaminada? Es sabido que los politicos brillan por su ausencia, la policia yyy son seres humanos como nosotros que no niego que tengan autoritarismo pero que tambien sufren bajas como los civiles. En fin todo en conclución es un circulo que comienza y termina con enfrentamiento pero vuelvo a preguntar los padres que papel juegan en este circulo? ayudan a rescatar ciertos valores o contribuyen a la violencia? "Nuestros dinosaurios sabian decir cada casa es un mundo, que hacemos para que ese pequeño mundo sea cada vez mejor?" hoy queda claro que muchos no hacen nada. Soy joven y la gran oportunidad de ser madre en vez de destruir con criticas, solucionemos algo, el ovillo debe tener una punta busquemola y salvemos a los jovenes de nuestra querida costa riojana. Anabel

    ResponderEliminar
  13. hola.... yo no niego que la salud.... la seguridad. y otros tengan sus deficiencias..... pero señores..... la educación... el respeto y el amor por la vida debe empezar por casa..... o no vieron hace poco por tv que en bs as los papa de una nena la llevaron a casa de una amiga a que se caguen a trompadas y como perdia en la pelea no tuvieron mejor idea que matar a la nena?..... por favor..... papas..... dejemonos de joder y pongamonos los pantalones y empecemos a educar nosotros en primer lugar a nuestros hijos.... y despues critiquemos al resto..... nos hagamos una autocritica nosotros mismos y nos preguntemos..... sabemos notros que hacen nuestros hijos un sábado a la noche cuando salen????? que toman?????? fuman??????? se drogan??????? admitamos que la mayoria nooooooooo...... entoces como dije antes..... empecemos por casa y despues critiquemos a los demas..... los politicos ni policias deberían tener mas reponsabilidd sobre nuestros hijos que nosotros..... gracias

    ResponderEliminar