martes, 2 de octubre de 2012

Las SAPEM, una política de Menem en el ´70 que fracasó


Las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) nacieron en el primer gobierno de La Rioja de Carlos Menem en la década del ´70, aunque luego en su década en la Presidencia hizo todo lo contrario.

Las SAPEM –que hoy tiene gran auge en la administración de Luis Beder Herrera con una inversión de más de $1.500 millones- tuvieron su puntapié inicial con la constitución de la empresa estatal La Aimogasteña en el departamento Arauco, a raíz de la pueblada que fue impulsado por el Movimiento Severo Chumbita.

Bajo la figura de cooperativa, con el financiamiento del Estado, La Aimogasteña (hoy Yovilar SA) fue como la extinguida COFILAR de Chilecito, hoy transformada en Agroandina por el gobierno riojano. Luego surgieron otras en distintos departamentos durante la primera gobernación de Menem, que llegaron a su fin en 1976 con el golpe militar.

Según el Instituto de Formación Docente Continua del  Profesorado para Tercer Ciclo de la E.G.B. y Educación para el Polimodal en Historia de Aimogasta, “en el momento más álgido de la lucha (en 1974), cuando las rutas estaban cortadas para evitar la entrada o salida de aceituna, cuando la policía estaba rebalsada por la pueblada y el Ejército ya venía, (estaba a la altura del Barreal), fue cuando entró en escena el Gobernador electo, Carlos Menem”.

En ese marco, Menem “nos pidió que dejemos de lado la lucha, que dialoguemos con él, pues era el futuro gobernador y por lo tanto el que tenía el poder de solucionar este conflicto.  Luego de varias reuniones, se logró un precio intermedio, entre lo que querían los productores y los industriales, también se logró la promesa de la construcción de una fábrica para que los productores organizados en Cooperativa elaboraran sus productos y puedan venderlos  en el mercado nacional a un precio mucho mas alto”.

“La Cooperativa se formó al poco tiempo y elaboró sus primeros productos en el Establecimiento de la firma Mirizzio.  Sin embargo fracasó, porque ni los industriales ni los productores grandes iban a permitir que se les achique el negocio.  Para colmo Carlos Menem, una vez en el gobierno, en vez de apoyarnos, hace construir una semejante fábrica que luego termina siendo vendida a un precio irrisorio: esa fábrica es la que hoy es YOVILAR”, agregó.

El informe cree que “la falla nuestra fue la ingenuidad de nosotros al creer en las promesas de las autoridades electas.  Al fin y al cabo sucumben ante el poder económico y Carlos Menem no fue la excepción,  como lo comprobaríamos años después”.

El Movimiento Severo Chumbita surge “a principios de los años 60, cuando un grupo de jóvenes, comprometidos con la paz social, la igualdad, la defensa de los trabajadores y de la herencia de sus mayores, deciden tomar cartas contra el atropello que se venía haciendo contra los pequeños productores por parte de estos industriales y contra los operarios que trabajaban  para esos grandes productores, que eran despedidos sin causa justa, con sueldos en negro, manejados por los patrones a su antojo, suspendidos arbitrariamente, mal pagados y hasta tenían que recibir vales como parte del salario, que la mayoría de las veces les servían solo para gastar en las tiendas de esos mismos patrones que los empleaban en las fincas”.

Severo Chumbita: Caudillo Riojano

Severo Chumbita nació en Machigasta, a unos siete kilómetros de Aimogasta, nieto del último cacique gobernador de Aimogasta, hijo de Juan Orensio Chumbita, caudillo de Aimogasta y jefe de la montonera del norte de La Rioja. Nombrado coronel de los ejércitos rebeldes de Ángel Vicente Peñaloza y de Felipe Varela, participó en todos los levantamientos que estallaron en las provincias del noroeste del país entre 1862 y 1868.

El 8 de mayo de 1862 derrotó a José Miguel Arredondo en el Combate de Mazán, en el Departamento Arauco, provincia de La Rioja.

Participó en el sitio de la capital de La Rioja el 28 de mayo de 1862 a las órdenes de Juan Gregorio Puebla. Intervino en la revolución que se efectuó en esa provincia en los primeros días de 1867.

Siguió combatiendo apoyando al lugarteniente de Felipe Varela, Estanislao Medina y al propio Varela en su campaña.

Cuando Felipe Varela logró cruzar la Cordillera de los Andes e internarse en Copiapó, Chile, Severo Chumbita también traspuso los Andes.

Tras la derrota en la Batalla de Pozo de Vargas y el fracaso del movimiento, el coronel Severo Chumbita, al igual que su hijo el capitán Ambrosio Chumbita, fue procesado criminalmente por la rebelión de 1861 a 1863 y la de 1867, así como por delitos comunes cometidos con ocasión de las mismas.

Más información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario