miércoles, 31 de octubre de 2012

AMP quitó representación sindical a 5 de sus miembros en JUETAENO



Con la presencia de casi 150 Delegados Escolares de toda la provincia, se llevó a cabo la 166º Asamblea Extraordinaria “Agustín Tosco” de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), denominada así en homenaje al sindicalista clasista, fallecido el 5 de noviembre de 1975. Los asambleístas, dispusieron deponer la representación sindical a 5 de sus miembros que están en la JUETAENO: Maximino Ábrego; Silvia Leyes; Gladys Castro; Ana María Cano y Adriel García. Además, se argumentó con pruebas que, hay funcionarios del Ministerio de Educación que están cobrando por “escuelas fantasmas”.

La medida se tomó, en base a declaraciones públicas realizadas por dichos miembros de la AMP al matutino “El Independiente”, donde se descalifica y desprestigia el nombre de la entidad gremial. Además, se aprobó la moción para que estas expresiones sean analizadas por el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Maestros y Profesores.

Con respecto al Concurso de Ascenso que está desarrollando la JUETAENO, el titular del gremio, Rogelio De Leonardi, dijo que lo están haciendo con legajos viciados y puso como ejemplo que “los 7 legajos que participan para supervisión están viciados, no debería haberse presentado ninguno de ellos” y agregó que la secretaria de gestión educativa, Rita Abdala, manifestó en su momento se tomarán los resguardos necesarios y con eso “quiere hacer creer a la opinión pública que van a ir a sumario los que ganen el Concurso. Pero si ganan van a argumentar que tienen derechos adquiridos. Es una verdadera aberración la que estamos viviendo en la educación riojana”, enfatizó.

Si bien la AMP aún no ha tomado una decisión definitiva acerca del grave problema de los Concursos, el secretario general del gremio, dijo que cada vez carecen más de legalidad, ya que se están violando los acuerdos paritarios firmados y esto no parece molestar al Poder Ejecutivo provincial.

Por otra parte, los asambleístas expresaron la negativa a que el Ciclo Lectivo 2013 inicie el 25 de febrero y lo consideraron una arbitrariedad del ministro Flores. Además, se exhibieron pruebas acerca de quiénes son los funcionarios del Ministerio de Educación que cobran por “escuelas fantasmas”, entre ellos, una abogada de la JUETAENO y laderos de la secretaria de gestión educativa. También se pronunciaron en lo atinente a las “pésimas condiciones edilicias, de higiene y seguridad” en que se encuentran las escuelas en la provincia. “Creemos que la vía para solucionar estos problemas es la Paritaria, sino habrá que buscar otra”, explicó el sindicalista.

Del mismo modo, hubo un mandato de denuncia al monopolio mediático que opera en La Rioja de la mano del gobierno provincial y los delegados se solidarizaron con el docente Carín Lanzillotto, quien está siendo perseguido por el ministro Walter Flores y los medios periodísticos pertenecientes al monopolio “solamente por estar en contra de la megaminería contaminante y el negociado de las SAPEM. Esperemos que el 7 de diciembre se acabe toda esta mafia”, dijo un delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario