viernes, 12 de octubre de 2012

Editorial: Por una cuestión de conciencia



Será  necesario seguir hablando de la victoria  del proceso bolivariano, el  que triunfó en Venezuela el pasado 7 de octubre, el cual es liderado por el presidente Hugo Chávez.

Es necesario seguir hablando aun cuando vemos que la vorágine mediática ya sigue por otros caminos. Posiblemente en la agenda de los otros medios, más allá del afán, previo a las elecciones,  de generar subjetividad en contra del Presidente Chávez, el tema ya está agotado,   y también rematado, luego de la aceptación de la derrota por parte del candidato de la oposición.

Las tapas,   y las editoriales de los multimedios ya retomaron el rumbo de su agenda nacional, fijando el timón  de la gran bola informativa, primero  hacia los temas que le generen mayor desgaste al oficialismo, y segundo,  hacia  su verdadera vocación, que es la construcción de una subjetividad funcional a sus intereses.

Hoy por hoy no hace falta  explayarse  mucho en el tema. Cada vez son mas las personas  que entienden la relación que existe entre los medios y el poder económico concentrado. Pero eso es otro tema.

Desde nuestra redacción creemos que es necesario  hablar de la victoria del proceso Bolivariano, sobre todo  por una cuestión de conciencia, dada la gravitación y la ingerencia que éste  tiene para con todo el contexto político latinoamericano. Todos sabemos que  hoy  se transitan los caminos de la integración continental, y este es un a  anhelo que  atraviesa el ideario de todos los que creen y luchan por un mundo mas justo. Quienes no son concientes de esto, no son concientes del enorme perjuicio que hubiese significado para toda la región la derrota de Chávez en Venezuela.

Para ser  concientes del contexto histórico  en el que se circunscribe el triunfo de la revolución Bolivariana, es necesario entender que antes de empezar a transitar  estos caminos de integración ,  el  tejido social y económico de los distintos países  que están al sur del rió Bravo,  habían sido destruidos   por el intervencionismo norteamericano,  mediante  golpes de estado, tratados de libre comercio, y todo el paquete  neoliberal, el cual produjo una debacle en toda Latinoamérica. El des-manejo de las economías,  el retroceso en los derechos laborales, la enajenación de las empresas del estado, el libre comercio, el avasallamiento de los derechos humanos, fueron las causantes de un gran deterioro en el tejido social de Latinoamérica.

Entonces si es valido seguir hablando de la victoria de Chávez en Venezuela, primero siendo concientes que,   el proceso bolivariano socialista y democrático, que transita Venezuela  constituye uno de los eslabones mas firmes a escala continental.  Y que de romperse las consecuencias también serán a nivel continental.

Siendo concientes de esto, entonces  si podemos detenernos a pensar que  no todo es perfecto, o que todo es perfectible, o que cada proceso tiene sus particularidades. De lo contrario la vorágine informativa no lleva hacia donde quiere, nos saca de contexto y nos desinforma.

1 comentario:

  1. Excelente y necesaria Editorial de La Bocona. Felicitaciones.-

    ResponderEliminar