martes, 2 de octubre de 2012

Anillaco: Charla y taller sobre Residuos Sólidos Urbanos en el Crilar


El día 1 de octubre se desarrolló en el CRILAR  de Anillaco una charla y posterior taller sobre el medio ambiente, fundamentalmente en Residuos Sólidos Urbanos, para ello el centro científico invitó al Geólogo Fernando López y al Psicólogo Social Iván Alarcón de la Universidad Nacional de Tucumán para que dictaran el taller.


Ambos profesionales fueron invitados por el CRILAR, tomando activa participación la ONG “La Costa Somos Todos”. Asistió una concurrencia masiva al salón de actos del centro científico, fueron anfitriones sus científicos encabezados por su director Dr. David Gorla, acompañado por la bióloga Silvia Catalá y otros profesionales, como así también alumnos de las escuelas primarias de Anillaco y Anjullón y la Agro Técnica de Pinchas, docentes, médicos, asistentes sociales, concejales y público.

El Geólogo López mediante videos y cortos de película brindó a los presentes un panorama general sobre Residuos Sólidos Urbanos y alertó sobre el mal tratamiento que se le da , lo que genera basurales por doquier que se convierten en focos infecciosos para la población, por cuanto genera la presencia de insectos y roedores con el consiguiente peligro de la transmisión de  diversas enfermedades. Cabe acotar que el evento se desarrolló dos horas a la mañana y otro tanto a la tarde.

Dr. David Gorla (CRILAR), Psicólogo Social Iván Alarcón y Geólogo Fernando López (UNT),
Sergio Alanís (ONG La Costa Somos Todos) y Félix Guerrero (Cooperativa La Bocona).
En declaraciones a LA BOCONA, el Geólogo López manifestó “muy agradecidos a el CRILAR por la invitación para dictar el taller sobre Residuos Sólidos Urbanos y la finalidad que estamos buscando junto a los científicos, es que se genere una Mesa de Gestión, y además es hacer el acompañamiento y el monitoreo para ver si podemos llegar a buen puerto con los principales actores que son la comunidad misma en este tema de los residuos.”

Por su parte el director del CRILAR Dr. David Gorla expresó “este tema es una problemática urbana que se vive en la provincia muy de cerca, hemos invitados a especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán para  que nos ayuden a organizar actividades”, agregando “este es un problema vinculado con la educación y sobre esto tenemos que trabajar”.

El taller y la charla fueron muy positivos por cuanto contó con  la presencia de muchos alumnos de la primaria y es bueno que a su temprana edad empiecen a tomar conciencia sobre esta problemática que nos afecta a todos.

2 comentarios:

  1. Felix podrias haber puesto dos fotos ilustrativas de lo que fue la concurrecia en el auditorio del crilar, no tan solo fue el consejal diego castro cual respeto sino tambien maestros y de otras instituciones por ej agentes sanitarios que conocemos la realidad de las cosas . Por eje la bocona para le entrega de cosas del municipio puso muchas fotos,no pusieron la foto de la señora de japones que le entregaron un subcidio para su emp`rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Y el concejal Mercado no figura? locos, un poco mas de imparcialidad por favor. Norma

    ResponderEliminar