lunes, 15 de octubre de 2012

Editorial: Clientelismo y juventud



Como viene la semana para los jóvenes, para nuestra juventud?; como va la vida de los jóvenes, de nuestros jóvenes?, andarán, todo bien?.  Esta es  la inquietud que se  nos cruzo por la redacción  en estos días. No solo por los trascendidos del viernes pasado en el acto oficialista;  aunque tiene que ver,   preferimos,  en esta columna,   poner en el centro de estas observaciones  la realidad de la juventud.

El reverso de la pregunta seria: ¿hasta cuando el aparato clientelar   seguirá  socavando la dignidad de nuestros jóvenes?, pero  si lo planteamos así,  sabemos que las respuestas serán siempre negativas.
    
Esta claro que de ellos es que se nutren las convocatorias para los rimbombantes actos oficiales, de un gobierno que los usa  por unas migajas.  No son,  claro esta,  los jóvenes que tienen la vida resuelta por sus padres, los hijos de  fulano de tal, tampoco son los chicos universitarios que vienen de otra provincia. Son el pueblo, la mayoría. Son  los muchachos, del barrio  Islas Malvinas,  los del Maria Augusta, o los del san Vicente;  de  La Florida, los del Ruchi, o los del Juan domingo Perón, por nombrar solo algunos de los barrios mas populosos de Capital,  o los jóvenes de los pueblos mas postergados del interior, o  los de nuestros llanos sedientos. Allí donde las necesidades se agudizan es donde prende la burocracia clientelita.

De  los sectores de  más postergados de la sociedad, en su mayoría jóvenes, es de donde se nutre el clientelismo político, un mal endémico de nuestros tiempos. Pasa que son muchos  jóvenes  de donde conseguir clientes no?. Son nuestros Jóvenes,  nuestros hijos, o  nietos, los que quedan  entrampados en esta  práctica burocrática, concebida para perpetuar el poder de unos pocos.

Los tiempos han cambiado,  el sistema ya no necesita a los jóvenes para trabajar. El sistema no necesita fuerza de trabajo que necesitaba en sus albores, esta fuerza a sido de a poco sustituida por tecnología, hoy el sistema necesita a los jóvenes solo para que consuman.  Según la O I T , la tendencia es alarmante y prácticamente irreversible. Pues hay un abismo entre  la cantidad de jóvenes sin trabajo  y la cantidad de empleo que se genera para ellos. En no mucho tiempo el mundo deberá enfrentar esta crisis. De esto mucho no se habla.

Por eso es que desde esta editorial insistimos en interpelar a los jóvenes, pues creemos que pueden ser parte, o podemos ser parte  de la solución.

Sabemos que se habla de la juventud, pero siempre desde una mirada que la hace parte del problema.  Se habla de los jóvenes, pero en el peor de los sentidos, solo para hacer referencia  a los  vagos, a los  drogadictos, los delincuentes. No  se habla de  lo difícil que es ser  hijo   de un  trabajador informal, que vive de las changas, o de lo que les subsidia el estado, o los desocupados.

Pero los tiempos cambian, el acceso a la información es distinto al de hace 20 años,   y cada vez mas difícil venderles buzones a los jóvenes. Cada vez hay mas jóvenes poniendo su vocación en emprendimientos sociales,  cada vez mas jóvenes se  hacen concientes y se comprometen con el futuro de todos. Cada vez más jóvenes eligen no morir en el egoísmo.  No es la voluntad de la clase  política tradicional,  la que mantiene  la iniciativa para el cuidado de la naturaleza. Por lo tanto, señoras,  mas conciencia cuando se hable de los jóvenes, acuérdese, que cuando  ellos llegaron,  el mundo ya estaba andando.

Foto: El Ministro de Infraestructura, Nestor Bosetti, dirigentes justicialistas con remeras que apoyan al gobernador  y un alegre jóven consumiendo alcohol a las 7 de la tarde durante el Acto por el Día de la Lealtad.

1 comentario:

  1. Esto tambien promociona marcelo del moral en la costa es la misma forma de operar por eso para el campeonato de voley no da nada de apoyo pero si para el campeonato de futbol en la pampa donde despues de cada patido se matan chupando los changos .

    ResponderEliminar