lunes, 13 de abril de 2015

Productores olivícolas llevaron su reclamo a FERCOA

Pequeños Productores Olivícolas del departamento Arauco propician reunirse con el Ministerio de Producción por el precio de las aceitunas y la falta de insumos para procesar el producto. La propuesta se conoció en el marco de la Asamblea General de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) realizada el último sábado en la ciudad capital de La Rioja. AUDIO

El bajo precio al que los industriales reciben la cosecha de aceitunas y la falta de insumos para procesar el producto ponen en riesgo la producción de los pequeños productores olivícolas. Desde de la Cámara de Pequeñas Productores buscan reunirse con el Ministerio de Producción, así lo confirmó Leonardo de la Fuente, vicepresidente de la Cámara de Olivicultores Tradicionales de Aimogasta en dialogo con LA BOCONA.

Actualmente el precio de la aceitunas ronda los cinco pesos por kilogramos. Desde el sector plantean que este importe es irrisorio para sostener siquiera la atención de la finca dado los gastos de mantenimiento que esto demanda. “Solo el cosechero se lleva de ese monto un peso con cincuenta dejándole a los productores tres con cincuenta para mantener la producción y sobrevivir” explicó de la Fuente.

A este contexto desfavorable, ya  histórico de devaluación de precios generado en gran medida por los grandes industriales, se le suma para aquellos que logran hacer el paso de procesar parte de la producción, el hecho de no poder acceder a insumos claves; estos son: soda caustica y acido acético, productos cuya  venta y manejo están controlados por el Estado por estas asociados a la producción de cocaína, sin embargo los productores industriales parecieran no tener problemas para acceder a ellos, lo que de hecho es una ventaja competitiva que favorece la concentración.    

En estas condiciones se hace imprescindible la intervención del Ministerio de Producción para regular y asistir a productores de nuestra provincia. Desde la Cámara se muestran optimistas al respecto ya que cuentan con todos los canales legales para acceder a soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario