martes, 7 de abril de 2015

Mujeres riojanas y de AMP


El martes 31 de marzo la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizó un emotivo acto como cierre del Mes de la Mujer y corolario de las actividades conmemorativas por cumplirse 39 años del golpe cívico- militar. En la oportunidad fueron homenajeadas diversas mujeres que forjaron la trayectoria de esta combativa institución gremial.

Bajo la consigna “MUJERES que escribieron la historia” un importante número de mujeres que militaron en las filas de la AMP ocupando diferentes roles,  y otras referentes sociales y políticas cuyas luchas estuvieron y están acompañadas por el histórico gremio, fueron homenajeadas.

En este marco, las Madres de Plaza De Mayo - Filial La Rioja, representadas ese día por Marcela de Ledo fueron unas de las primeras agasajadas. Cabe recordar que las Madres siguen luchando por el esclarecimiento de la desaparición de Alberto “Agapito” Ledo (hijo de Marcela), ocurrida en Tucumán en 1976 donde estaría involucrado el actual Jefe del Ejército Argentino, Gral. César Milani.

También fueron reconocidas las abogadas involucradas en los Juicios de Lesa Humanidad, Doctoras: Cristina Herrera, Adriana Mercado Luna, María Elisa Reinoso y Viviana Reinoso, quienes supieron interpretar cabalmente el rol de las juristas entregadas a las causas populares y al esclarecimiento de los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico- militar.

“Pochola”, la Presidente de AMP

Un capítulo importante en la historia de AMP lo escribió quien fuera su Presidenta durante la dictadura cívico-militar, Nydia “Pochola” Herrera Baigorrí de Romero. Mientras varios de sus dirigentes fueron perseguidos y apresados Nydia decidió conservar los bienes de la institución antes que fueran enajenados por los militares genocidas. Fue su hija la encargada de recibir la distinción.

Las Madres del dolor

Otra instancia por demás conmovedora se vivió cuando llegó el reconocimiento a esas mujeres admirables y llenas de amor y valor, quienes debieron ganar las calles riojanas para pedir justicia para sus hijos asesinados. Las Madres del dolor, representadas por Mirta Peña, Sara Canciani, Mirta Collante y María Estela Britos formaron parte de este homenaje y pudieron sentir esa noche el afecto y la solidaridad del público presente.

Delegadas escolares y trabajadoras de AMP

Finalmente llegó el turno para el reconocimiento a la trayectoria de delegadas y trabajadores de AMP, que incluyó a alguna ya fallecidas. Las homenajeadas fueron: Stella Maris Papadópolos, Cristina Gaitán, Coca Simone, Marieta Simone, Beatriz P. de Rivero, Mirna Tello, Amanda Carrara, Lidia Verón de Nieto, Teresita Olivera, Lucía Cáceres, Rosa Rapaccioli, Lelia Marasco de Bilmezis, Inés Bustamante, Blanca Argañaraz, Zulema Darowiche, Olimpia “Lulú” Nacuzzi, Lita Luna, Leonor Alonso, Elisa “Porota” Verón, Dra. Gloria Álvarez (Médica del  Dpto. de Salud), Juanita Rivero, Estela Álamo, Olga Ahumada, Claudia Vicenta Soria, Lucía Ávila (actual Diputada Provincial), Rosita Díaz y la entrañable Esther Fernández (personal de tareas generales con más de 30 años de servicio en la institución).

El cierre estuvo a cargo de la artista popular Gloria De la Vega, quien deleitó los presentes con canciones de su último trabajo discográfico “Mujer Latinoamericana”, quien también fue reconocida por la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario