lunes, 27 de abril de 2015

La Rioja: El Municipio de la Capital recordó al Grupo Calíbar

El Municipio de la Capital dio inicio al ciclo cultural de Generación en Generación, que se realizará todos los meses, con el fin de reflexionar y rescatar saberes que forman parte de la cultura y que se difunden mediante la tradición oral. En su primera edición, que se concretó el viernes 24 de abril a las 21, se homenajeó al Grupo Calíbar.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal comunicaron que para recordar al Grupo Calíbar, se convocó al artista Pedro Molina, integrante del colectivo artístico; Juan Carlos Soria, hermano de Ramón Soria, y David Gatica, que se refirió al aspecto literario del Grupo a través de la obra de Ariel Ferraro; también formó parte del homenaje Emilia Basso, que recordó a María Argüello, única mujer  de Calíbar, a través de su poesía.

Este encuentro comenzó con Pedro Molina, que explicó que el origen del nombre Calíbar es en honor al personaje de Domingo Faustino Sarmiento de El Rastreador, en este caso, la función del grupo sería la de “rastrear talentos”. También habló de la importancia que logró este colectivo artístico a nivel nacional, poniéndose a la par de otras manifestaciones, como La Carpa de Tucumán y otros que se formaron a lo largo del Norte Argentino.

Juan Carlos Soria por su parte, se refirió a los integrantes de Calíbar como amigos, destacó la bondad de Mario Aciar y Eloy López, que fueron sus docentes practicantes, y del compromiso de Ramón Soria, su hermano, con la educación. Consideró al Grupo de vital importancia para el arte riojano, ya que “gravitó a la Cultura de La Rioja hasta el día de hoy”.

Por último el poeta David Gatica (Foto), habló de la rama de escritores que formaron parte de esta corriente, puntualizando en Ariel Ferraro y el amor por su tierra natal, que se ve reflejada en sus escritos, “Ariel, se fue de su tierra para no volver más, siempre quiso volver y nunca pudo, por eso siempre estuvo recordándola”, reflexionó Gatica, que concluyó su intervención en el ciclo, con un recitado de la obra de Ferraro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario