jueves, 30 de abril de 2015

Délfor Brizuela: “Todo lo que encierra el terrorismo de Estado, de horror y oscuridad ha pasado en esa casa”


El secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela anticipó que aguardan con expectativa una resolución favorable de la justicia en torno a la denuncia por el retiro del cartel que señalaba como “Sitio de la Memoria” el edificio de la ex Policía Federal delegación La Rioja. También denunció públicamente y alertó sobre el retiro de la baldosa que había sido colocada en el lugar con idéntica finalidad en el marco de la Ley nacional N° 26.691. El funcionario lo hizo acompañado de representantes de ex presos políticos y organizaciones políticas.

Participaron Aníbal De la Vega, Jorge Maza y Albino Soria (ex presos políticos), María Concepción Vega (Cámpora), Claudio Ramos (Descamisados), Javier Luna y Nahiara Raffia (Movimiento Evita), Marcelo Acosta (Frente Transversal).

Brizuela recordó que “a pocos días de haber sido colocado el cartel fue retirado abruptamente” y como consecuencia “denuncié en la Policía Provincial y penalmente”, trámite que “fue elevado a la justicia de instrucción” y ahora “estamos esperando una resolución que estaría muy pronto a resolverse”.

Con la presencia y respaldo de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos “una vez más sostenemos y afirmamos la política de señalización vinculada a la memoria, la verdad y la justicia, que lleva adelante el estado nacional y coordinamos con la provincias”.

Para poner de manifiesto que  La Rioja ya ha realizado cinco señalizaciones en el territorio  provincial y vamos a sostenerlas a pesar de esta situación que para nosotros ha sido indignante y muy dolorosa”, donde “personas con motivaciones privadas hayan cometido este ilícito”, violando una normativa nacional y de orden municipal.

Por su parte Aníbal de La Vega puntualizó que “el motivo que se está poniendo como veraz, es que se afecta el valor de la propiedad”, para remarcar que esta última “fue afectada no por el cartel sino por la tortura, por lo que paso ahí” y que es un lugar que “está devaluado en derechos humanos, por los delitos de lesa humanidad que se ahí se cometieron”.

Más indignación: retiran baldosa de la memoria

En tanto el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela denunció públicamente y alertó que “hace pocos días nos enteramos con la misma indignación que también fue retirada la baldosa por los organismos de  DD.HH. en particular Barrios por la Memoria, que es una organización nacional.

En este sentido amplió que “también está trabajando en La Rioja y de hecho están en otros lugares como la plaza principal, en la vereda de la catedral o de las viviendas de familias que tienen familiares desaparecidos como Goyochea, Lanzillotto, la Casa de la Memoria de la AMP”.

Agregó que “idéntica señalización también fue colocada recientemente en el Regimiento 15 de Infantería Mecanizada”, resaltando que “en todos lados se lo respetó, pero en esta casa (edificio de la ex Policía Federal), no fue así”, sino que parce “una actitud  vigente  la voluntad de hacer desaparecer la señalización”.

En relación a la actitud de las organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas, resaltó que tras el retiro del cartel “se han interesado y preguntado”, para hacer notar que como funcionario “he elegido el camino de la justicia para que resuelva y esperar eso”, pero además junto a ellos “hacer fuerza para que la justicia se expida lo más rápido posible”, que “de acuerdo a derecho no tiene otra forma que decidir la pronta restitución del cartel con el que señalizamos la casa.

Dijo además que ese edificio representa  “para los riojanos que tenemos más de 50 años un lugar de detenciones clandestinas, torturas, detención de menores. Todo lo que encierra el terrorismo de Estado, de horror y oscuridad ha pasado en esa casa, de tal manera que “porque nos saquen un cartel o nos retiren una baldosa  no va a olvidarse en nosotros y vamos a mantener la memoria. Todas las veces que tengamos que señalizar, ese lugar u otros lo vamos a hacer”, remarcó el funcionario.

Brizuela dijo además sobre el lugar señalizado “están las denuncias de quienes han sido víctimas de la represión del terrorismo del estado, en Fiscalía Federal, Juzgado Federal e incluso en los testimonios que han dado testigos en los cinco juicios orales que ya se han llevado a cabo”.

En la oportunidad Brizuela dio cuenta que en la fecha se iniciaba otro juicio en el marco de la denominada Mega Causa, donde “hoy es la audiencia preliminar”, donde “también a lo largo de este juicio las victimas que serán testigos van a reafirmar que ese lugar (el edificio de la ex Policía Federal) fue para mucho riojanos y riojanas  el primer por donde eran detenidos, incluso se daba lo que en la jerga del terrorismo de estado era el ablande para que den a conocer el nombre de otras personas y sean buscadas para ser detenidas. En algunos casos fueron blanqueados en el Instituto e Rehabilitación Social y en otros no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada