viernes, 17 de abril de 2015

La Rioja: Crearon Comisión Histórica Diocesana “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros”

Fue con motivo de la proximidad del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina que se cumplirá el 9 de julio de 2016. Entre sus primeras acciones, colocarán hoy a las 10hs una placa frente al mausoleo de Castro Barros con motivo de conmemorarse el 166 aniversario de su fallecimiento.

Uno de los integrantes de dicha comisión constituida por mandato del obispo Marcelo Colombo, brindó detalles sobre su creación y principales objetivos: “desde 2010 vengo empujando la idea de que nos tenemos que preparar para saber qué estamos celebrando en el Bicentenario”, aseguró Alilo Ortiz quien es además Embajador Itinerante de la figura de Castro Barros.

Entre los principales objetivos la comisión organizará diferentes eventos culturales con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, coordinará con los decanatos los actos culturales y sociales a realizarse en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas, elaborará materiales bibliográficos, folletos y/o guías sobre la figura de Castro Barros y su actuación en la declaración de la Independencia como representante de La Rioja.

En tanto brindará participación a las diferentes instituciones diocesanas, colegios, organismos del Estado provincial y municipal, en la organización de actos, charlas, conferencias, foros y otros eventos relacionados con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y la figura de Castro Barros.

Según precisaron otros integrantes, entre ellos Isabel Mércol, Lucía Cáceres y Carlos Folledo Albarracín, “nos fijamos realizar acciones que aunque pequeñas en su aspecto exterior, ayuden a la comunidad sobre diversos aspectos del Bicentenario.

En ese marco colocaremos una placa frente a su mausoleo el viernes a las 10 con motivo del 166 aniversario del fallecimiento de quien fue nuestro diputado. Dicha placa traduce el texto en latín de otra allí ubicada “Pedro Ignacio de Castro Barros/Apostólico sacerdote/Nacido en La Rioja-América/por su espíritu, erudición y virtud/Gobernador de la Diócesis de Córdoba y Rector de su Universidad./Muy meritorio para la República Argentina, la Iglesia y la Patria. Sus restos mortales aquí descansan. Murió el 17 de abril de 1849 a la edad de 71 años, 8 meses, 17 días. José Vitaliano Molina”.

Al respecto, el historiador Carlos Folledo destacó “el detalle de que la lápida ubica a La Rioja no en Argentina sino en América. Esto es en razón de que los grandes patriotas que lucharon por nuestra independencia de España lo hicieron con la mirada puesta en la Patria Grande, propósito reflotado en estos últimos tiempos con el Mercosur entre otros movimientos. Aunque no está en la lápida, creo que el momento es más que propicio para recordar que fue nuestro diputado ante la Asamblea del Año XIII, el Congreso de Tucumán y el fallido Congreso que debía sesionar en Córdoba. Pero no fue un diputado cualquiera, sino que la documentación nos da a conocer algunos detalles por demás significativos”.

Espíritu, erudición, virtud

Por su parte, Isabel Mércol añadió que “la lápida “lo pinta” a Castro Barros con tres cualidades. Espíritu, ya que sus contemporáneos destacan su gozo al conversar con los demás, aprovechando esa circunstancia para compartir lo que él pensaba sobre los más variados temas.

Por ejemplo, el dominico fray Domingo Aracena le dice “Cada vez que hablabas, me instruías” y recuerda que momentos antes de morir corrigió un dato que había dado uno de los presentes, lo cual después fue corroborado.

Erudición, quienes han estudiado los escritos de Castro Barros manifiestan como algo muy notable, más allá de su concienzudo y pormenorizado razonamiento, las permanentes citas de los grandes pensadores de todos los tiempos, lo que da a entender que no sólo los leía sino también que los estudiaba.

Particularmente llama la atención su conocimiento de la Biblia y en ella encuentra permanentemente los grandes fundamentos para el actuar del hombre. Por ejemplo, le dice a su amigo Facundo Quiroga que debe comportarse como los macabeos, aquellos hermanos que, según el libro bíblico, dieron su vida para liberar a su patria en lo religioso y en lo político del atropello que sufría. Pero no es un científico hablando en términos difíciles, sino un hombre común.

Otro ejemplo, es cuando el 25 de mayo de 1813 demostró que en el Plan de Dios es fundamental darle al hombre la posibilidad de trabajar y a los jóvenes de estudiar. Virtud, “Decir” y “obrar en consecuencia” son para Castro Barros sólo dos momentos de lo que el hombre debe ser.

Por ejemplo, le dice a don Juan Manuel de Rosas “He aceptado ser gobernador de este Obispado de Córdoba en circunstancias tan azarosas sólo por no rehusar sacrificio alguno en servicio de nuestra Santa Madre Iglesia y de nuestra Madre Patria”.

En ese contexto Lucía Cáceres señaló que “la lápida destaca Meritorio para la Iglesia y la Patria, a las que considera “nuestras dos madres, que merecen nuestro cariño y servicio”.

Aquellos eran momentos cruciales para ambas instituciones, pues independizarnos de España era por un lado romper el esquema político, económico y cultural que nos había gobernado durante 300 años, y por otro “inventar” uno nuevo que para nosotros era totalmente desconocido”.

Por último y respecto a próximas acciones previstas para el resto del año, la comisión anticipó que “el próximo 25 de mayo se cumplirán 200 años de aquel Sermón patriótico pronunciado por Castro Barros en Tucumán. Se puede decir que está anunciando las ideas que defenderá en el Congreso. La Secretaría de Cultura editaría una separata y en forma conjunta haríamos un acto para analizar su contenido”.

Completan la lista de integrantes de la comisión, Julio Olivera, Diego Escribano y Cristian Nieto. Para mayores informes acerca de la Comisión Histórica Diocesana está disponible el mail: alilortiz77@gmail.com

Foto: Carlos Folledo Albarracín, Alilo Ortiz, Lucía Cáceres e Isabel Mércol en el mausoleo de Castro Barros, donde mañana viernes se colocará una placa en homenaje a los 166 años de su fallecimiento.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario