jueves, 30 de abril de 2015

La Rioja: El Municipio celebró el día del idioma y del libro

El Municipio de la Capital celebró el día del internacional del Libro y el Idioma, a través del curso de Ortografía y Redacción “un mundo de reglas para escribir mejor” en el Solar Vera Vallejo.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal comunicaron que esta actividad fue impulsada por la Coordinación de Bibliotecas Populares, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y contó con la colaboración de los docentes de lengua y literatura Miguel Marcos y Norma Montivero.

En la primera edición del curso estuvieron presentes alumnos de cuarto grado de la Escuela Benjamín de la Vega y niños de la Fundación Padre Henry, que se acercaron a la lengua castellana y sus reglas de manera didáctica, y descubrieron que también pueden divertirse aprendiendo.

El curso tuvo una introducción a cargo del profesor Miguel Marcos, que hizo referencia al día del idioma y del libro, e introdujo a los niños al universo de Miguel de Cervantes Saavedra, a través de su emblemática obra El Quijote de la Mancha, usando la música como recurso para narrar la historia y acercar a los niños a sus personajes.

En tanto que la docente Norma Montivero hizo hincapié en la gramática, redacción y ortografía. Finalmente se realizó un trabajo en grupo a modo de juego donde las reglas ortográficas fueron el eje.

Cervantes y el Día del Idioma

El Día del Idioma es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del idioma español como lengua internacional, que cuenta con más de 450 millones de hablantes en el mundo. El Día del Idioma tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor Valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

El 13 de octubre de 1946 se aprobó al día 23 de abril como fecha para celebrar el Día del Idioma en los países de habla hispana en honor al escritor Miguel de Cervantes (cuyo fallecimiento fue fechado el 23 de abril de 1616). Su novela Don Quijote de la Mancha es considerada la obra cumbre del idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario