lunes, 20 de abril de 2015

La Rioja: Emotivo espectáculo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos


El Municipio de la Capital presentó, por primera vez en La Rioja, a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, que brindó un concierto totalmente gratuito el viernes 17 de abril en el Teatro de la Ciudad.

Desde la Subsecretaría de Cultura y  Turismo Municipal comunicaron que esta presentación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos fue gestada con la finalidad de traerle al público riojano un espectáculo de gran jerarquía totalmente inclusivo, es por ello que se contó con la presencia del Alcira Dellepere, intérprete de Lenguaje de Señas. Además, se garantizó que quienes no ingresaran  a la sala del Teatro,  pudieran disfrutar de la agrupación a través de una pantalla LED, que se dispuso sobre San Nicolás de Bari y Pasaje Diaguita.


La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos brindó una función de 90 minutos, donde interpretó  clásicos de compositores como, Héctor Berlioz, Paul Dukas, Vincent Persichetti, Bob Lowen, Gustav Holst, Giachino Rossini y Johan Strauss. A lo largo de la presentación, el nutrido público que se dio cita a la Sala ovacionó y celebró cada una de las piezas que la agrupación propuso, en su primera presentación en nuestra provincia.


Al concluir el espectáculo, el Maestro José Luis Cladera, director de la Banda, agradeció a Ricardo Quintela y a la subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal,  Patricia Herrera, por propiciar este espectáculo y por brindar espacios, como el Teatro de la Ciudad que acercan el arte a la comunidad. También agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación, por permitirles llegar a cada una de las provincias argentinas. Por último, convocó a familiares e integrantes de la comunidad ciega a acercarse a la música: “con estas presentaciones queremos convocar siempre a la comunidad ciega a que se acerquen a la banda, que aprendan música y concursen, este organismo da una posibilidad de fuente de trabajo digno”, concluyó Cladera.



Cabe destacar que la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, es la primera agrupación de estas características en el mundo. Lleva más de 67 años de notable actividad, en los que ha cosechado grandes distinciones a nivel nacional e internacional. En la actualidad, trabajan más de 90 personas en este organismo, entre músicos, copistas, transcriptores y asistentes técnicos, que son los responsables de garantizar que cada una de las funciones sea de excelencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario