viernes, 10 de abril de 2015

La Rioja: Baldosas por la Memoria


En Casa de la Memoria Leonor Alonso de AMP se realizaron durante la jornada del jueves 2 de abril, nueve baldosas con los nombres de compañeros desaparecidos de La Rioja durante la última dictadura cívico militar. Estas se integran a las nueve que se realizaron y colocaron el año pasado en dicha casa que habitó la antropóloga Leonor Alonso, Abuela de Plaza de Mayo y ex secretaria del sindicato docente.

En horas de la mañana, miembros de llegados de Buenos Aires comenzaron la realización de nueve baldosas, que se suman a las ya confeccionadas en 2014, y que esta vez se arman y montan en el mismo predio donde serán colocadas, con la participación de familiares en cada uno de los pasos del proceso de creación. Los compañeros detenidos desaparecidos comprendidos en esta instancia son: José Luis Goyochea, Nélida Noemí Moreno, Enrique Oscar Carreño, Edgardo Justino Vergara, José Oviedo, Juan Ernesto Amaya, Eduardo Luis Manghesi, Raúl de la Fuente.

Se trata de una iniciativa que demuestra el compromiso de la AMP en recuperar la Memoria de los 33 compañeros desaparecidos de La Rioja y se integra en este proyecto conjunto con la Organización Barrios por la Memoria y la Justicia para hacer posible la colocación de una baldosa por cada compañero y compañera. La jornada se tiño de profunda emotividad ya que familiares y amigos de nueve de los desaparecidos participaron en la realización, haciendo mezcla, armando los textos, imprimiendo los tipos gráficos en el cemento fresco y ornamentando con vidrios y cerámicas de colores, tal las características que revisten estas baldosas.


El Secretario General de la AMP, Rogelio De Leonardi, reunido con familiares de los compañeros homenajeados, señaló que “es nuestra intención de recordar a los compañeros tal como fueron, con sus ideas, desde los lugares donde militaron y ofrecemos este sitio para que sea visitado por todos y sea también un lugar de reunión, de trabajo comunitario, de acciones colectivas y populares tal como lo quisieron estos compañeros que ya no están”. Y se preguntó “¿Por qué AMP un sindicato de docente se encuentra organizando estas actividades? A lo que respondió que es una tarea fundamental de los docentes transmitir la memoria y queremos dar esas posibilidades a cada vez más compañeros, no solo nuestra tarea es por el salario y las condiciones de trabajo, también está la solidaridad, el compromiso, el trabajo por la verdad.

Si bien, esta actividad no es la primera que se realiza en el interior del país, las coordinadoras  Luz Martínez y Sara Pastorino de Barrios por la Memoria y la Justicia comentaron que “esta experiencia tiene gran trascendencia por ser iniciativa de un sindicato de docentes provinciales, en tanto tenemos 600 compañeros docentes desaparecidos y que se realice en un lugar tan importante como lo es la Casa de la Memoria".


La organización está conformada por un colectivo de varios barrios de Capital Federal que dio forma a esta iniciativa de las baldosas con el convencimiento de que cada compañero desaparecido debía tener la suya y que sirviera para señalizar el lugar por donde habían transitado momentos de su vida. Algo de esa información está inscripta en el texto de la baldosa, señalado como un compañero militante popular, la fecha de su desaparición y la firma de Barrios por la memoria como organización que engloba a todos. Luego, la información se amplía con detalles de la vida y a la militancia de cada compañero en libros que se editan y son también compilados por familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario