lunes, 20 de abril de 2015

La Rioja: Recordaron a Castro Barros


Se realizó el pasado viernes 17 de abril un homenaje a 166 años del fallecimiento del prócer riojano en el atrio de la Catedral, donde descansan sus restos.

La iniciativa surgió de Aurelio Ortiz, director del Museo Castro Barros de Chuquis, dependiente de la Secretaría de Cultura, y la recientemente creada Comisión Histórica Diocesana constituida por el obispo Marcelo Colombo, en el marco del Bicentenario de la Independencia Patria.

En la oportunidad, participaron autoridades provinciales, del municipio homónimo, diputados, concejales, hacedores culturales, representantes de la UNLaR, laicos y público en general, como así también, las Banderas de Ceremonia de la Escuela 245 “Castro Barros”, del Colegio Parroquial Pío XII, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y de la Escuela 248 “Francisca Gerónima Barros”.

Por su parte, Ortiz remarcó que “seguimos valorando su actuación tanto en la Iglesia, como en la conformación de la patria, y con este homenaje reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando como lo hizo Castro Barros”.


Luego, el padre Héctor Montiel pronunció una invocación religiosa y el viceintendente de Castro Barros, Jorge Robledo junto a un vecino de Chuquis realizaron una ofrenda Floral.

Dentro del homenaje al sacerdote riojano, fallecido el 17 de abril de 1849, se descubrió una placa que traduce al castellano el texto en latín que se encontraba en su lápida en Chile, antes de ser repatriado a La Rioja. Dicha lápida fue puesta por José Vitaliano Molina, sobrino nieto del prócer.

Luego del descubrimiento de la placa, la Comisión Histórica Diocesana, integrada por Alilo Ortiz, Lucía Cáceres, Isabel Mercol, Julio Olivera, Diego Escribano, Carlos Folledo y Cristian Nieto, realizó unos comentarios sobre los términos que se pueden leer en la misma.

Foto: En homenaje a Pedro Ignacio de Castro Barros, colocaron placa en la Catedral

Fuente: Cultura La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario