viernes, 10 de abril de 2015

La Rioja: Presentaron programa de alto rendimiento y captación de talentos

El Municipio de Capital presentó, durante la mañana del jueves 9 de abril, el Programa de alto rendimiento y captación de talentos llevado adelante por la comuna y la Federación Riojana de Ajedrez, en consonancia con las políticas públicas deportivas impulsadas desde la gestión que encabeza Ricardo Quintela.

El secretario general, Enrique Díaz Brizuela expresó que “el intendente Quintela apostó a invertir en deporte especialmente en los no convencionales, los chicos de La Rioja no practicaban deporte, esto habla de que esa inversión, en esfuerzo, dinero y contención de nuestros jóvenes que hizo el intendente Quintela dio sus frutos”.

Asimismo continuó diciendo que “esto que quiere hacer este grupo, y que cuentan con todo el apoyo municipal, es llevar todo esto al interior. Queremos que los jóvenes que están más alejados de los centros urbanos tengan las mismas posibilidades que los que viven frente de la plaza 25 de Mayo, ya sea en los departamentos donde están las federaciones constituidas o que se está practicando por solo amor al deporte”.

Por su parte, el subsecretario de Deporte, Jorge Córdoba, comentó que este “es un programa nacional que está íntimamente ligado a la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) y a la Secretaría de Deporte de la Nación”.

“Hace muchos años, en el inicio de la gestión, decidimos trabajar con este deporte tan importante que es el ajedrez y con muchos escollos en el camino comenzamos a ir en un salón que tenemos en el Poli Menem, y bajo una proeza de hacer algo por el ajedrez y ver que podía salir, salió nada menos que Ayelén Martínez, hoy maestra internacional de ajedrez, una genia de esta disciplina que recorre el mundo, una embajadora de este deporte y de nuestra ciudad” recordó el profesor Córdoba.

Para finalizar su discurso, expresó su deseo de que “los chicos puedan aprovechar estos talentos que tenemos y de acá un tiempo podamos estar hablando de muchos talentos, a través de este tan importante programa nacional”.

En tanto, Miguel Méndez, presidente de la Federación Riojana de Ajedrez, manifestó que “se distinguió a siete provincias únicamente para desarrollar este programa, entre ellas La Rioja”. Y agregó que “en nuestra provincia la capacitación se va a hacer en capital y en todo el interior, todo esto con el auspicio del municipio de la capital”.

“Estamos empezando el sábado 11 de abril en Capital, y de ahí determinaremos los días que se van a dictar las clases, que serán semanales en capital; en el interior, en cambio las clases serán clases mensuales, nada más que en doble turno, mañana y tarde”.

Ayelén Martínez, maestra internacional de ajedrez, se mostró muy contenta por todo el apoyo, comentando su deseo de “que se sumen todos los chicos que quieran, es para todas las edades, ya que es tanto para niños como para adultos, de ambos sexos”.

Además, Martínez recordó que “todos los meses se está haciendo el Grand Prix, que es la Copa Gobierno Municipal, la cual sirve para la parte práctica como una contención teórica, ya que se van a complementar las dos partes porque el ajedrez necesita eso: teoría y práctica y al ser un deporte intelectual tiene su esencia en lo escrito y la teoría”.

Con respecto al desempeño de los ajedrecistas riojanos, Ayelen Martínez declaró que “veo muchos talentos, yo volví el año pasado a la provincia porque estuve tres años afuera, y me sorprendió porque había una cantidad de chicos muy grande jugando; cuando yo me fui éramos seis chicos que estábamos en el salón donde se va a enseñar ahora y cuando volví había más de cien jugadores”. Y agregó que “la idea es hacer los jugadores más profesionales, poder darles una estructura que los contengan y que puedan usar ese talento para poder progresar en la disciplina”.

Cabe destacar que el programa de Alto Rendimiento y Captación de Talentos comenzará este el sábado 11, desde las 10 en el Polideportivo Carlos Saúl Ménem; luego se realizará el 25 de abril en Patquía y el 7 de mayo en Chilecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario