miércoles, 22 de abril de 2015

Pinchas: Progresa instalación de Planta de Aceite de Oliva

La planta de elaboración de aceite de oliva estará en funcionamiento en el mes de abril en la Escuela Agropecuaria. “Esta unidad productiva será aprovechada para capacitar a los alumnos". Así lo expresó el coordinador en materia olivícola, Gabriel Mateos, del Ministerio de Producción de la provincia.

Mateos explicó que la planta de elaboración de aceite de oliva de la localidad de Pinchas, estará en funcionamiento aproximadamente en el mes de abril, en la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio. La planta industrial tendrá una capacidad de procesamiento de 5.000 kg de fruta por día, lo que va a permitir atender las necesidades de los productores de La Costa Riojana, como así también a los pequeños productores del departamento Arauco y Sanagasta.

“Esta unidad productiva será aprovechada para capacitar a los alumnos de la escuela Agrotécnica en elaboración, valoración organoléptica y comercialización de oliva”, expresó el coordinador.

Además, se avanza en la instalación de una sala de envasado, donde el aceite de oliva obtenido será comercializado bajo una misma marca. “Apuntamos al agregado de valor de los productos y la organización de los productores”, dijo el coordinador en referencia a la gestión y objetivos que impulsa el ministro Tineo.

Del mismo modo, graficó los detalles de la instalación de una planta de elaboración de aceite de oliva en la localidad de Villa Mazán (Dpto. Arauco), que prevé procesar 1.200.000 kg de aceitunas para obtención de aceite de Oliva. “Estamos trabajando en la ampliación, para instalar una sala de envasado para dar otra alternativa de industrialización a los habitantes de la Villa”, adelantó.

Centro de Transferencia Tecnológica Aimogasta

Por otra parte, el coordinador explicó que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se presentaron en la convocatoria FONTAR, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia tecnológica.

“Tendrá como principal actividad, acompañar a los pequeños y grandes productores olivícolas en sistemas productivos, elaboración de aceite, aceitunas y comercialización de productos provenientes de la actividad”, precisó Mateos.

“Este centro atenderá las inquietudes de los productores, donde a partir de eso se investigará  y los resultados serán publicados”, manifestó.

II Concurso de aceite de oliva Riojano

Se encuentra en etapa de organización el II Concurso de Aceite de Oliva Riojano, donde en esta oportunidad de clasificará en dos categorías los atributos del aceite riojano, pequeños productores y grandes empresas. Al igual que en la edición del año pasado, las muestras serán analizadas por la Universidad Católica de Cuyo en San Juan.

En la provincia se está trabajando para dar comienzo con el entrenamiento para la formación de un panel de Cata acreditado por el Consejo Internacional Oleícola (COI).

Foto: Máquina procesadora de aceitunas que se está instalando en Pinchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario