martes, 28 de abril de 2015

Avances del sector olivícola en La Costa Riojana

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, junto a una nutrida comitiva, entregaron Fondos Rotatorios Olivícolas a 40 productores de la localidad de Los Molinos por un monto de 150 mil pesos. Además, recorrieron las instalaciones de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas donde próximamente funcionará la Planta Procesadora de Aceite de Oliva.

La entrega de los fondos nacionales se concretó en el Cine Teatro Los Molinos con una gran cantidad de productores. También se puso en marcha el Centro de Tejido Artesanal, propuesta realizada por iniciativa de la actual secretaría de Producción y ex concejal, Sonia de la Puente.

Acompañaron la entrega el director de Agricultura Silvio Salvadores e integrantes del gabinete Ejecutivo y del Concejo Deliberante del Municipio de Castro Barros. También asistieron representantes de la Asociación Cordón del Velasco.

Detalles

“Estos fondos nacionales,  son una asistencia que la provincia y la nación, ponen a disposición de los productores. Priorizamos a los pequeños productores, en función de la partida de dinero recibida”, señaló el ministro sobre del criterio de asignación de los fondos y la importancia de su distribución.

Además, el titular de cartera de Producción, comentó la importancia y la calidad que tiene la producción aceitunera de departamento Castro Barros. “La aceituna de este departamento nos dio grandes satisfacciones”.

Planta Procesadora de Aceite de Oliva

Por otra parte, el ministro junto al jefe comunal y su gabinete, visitaron las instalaciones de la Planta Procesadora de Aceite de Oliva, que se encuentra ubicada en el edificio de la Escuela Agropecuaria de Pinchas.

Al respecto, el ministro Javier Tineo, expresó que la planta de procesamiento  de aceite de oliva, se trata de una tecnología de última generación, importada de Italia y de enorme calidad. “Es un equipamiento de excelencia, que tiene la capacidad de moler 300 kg de aceituna por hora.”

Asimismo, explicó que la planta de procesamiento servirá para que los pequeños productores del departamento puedan “industrializar su producción, para producir un aceite de alta calidad, que va a permitir comercializarlo afuera”.

“Queremos replicar esta idea en Anguinan, y que el trabajo realizado en Pinchas sirva de ejemplo, como una manera de organización de los productores”, señaló Javier Tineo.

Por otra parte, el ministro se comprometió públicamente a trabajar y gestionar los fondos, para ayudar a los productores de Chuquis,  que sufrieron pérdidas en  la producción, por las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada